Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Mula” norteamericano llevó droga a España solo quiso hacer negocios

Este hombre de Virginia de 76 años, que según su familia tiene problemas cognitivos.

Victor Stemberger no estaba dispuesto a ignorar los correos electrónicos que lo invitaban a una oportunidad de negocio multimillonaria, así que se presentó como el candidato perfecto para el trabajo. Y de alguna forma lo era, aunque por los motivos equivocados.

Este hombre de Virginia de 76 años, que según su familia tiene problemas cognitivos, aceptó la oferta y presumió de sus credenciales como “un experimentado hombre de negocios que hace lo que dice que hará, y lo ejecuta sin problemas, de acuerdo con el plan”.

Aparentemente siguió el plan, pero la ejecución no fue impecable.

A día de hoy, Stemberger está en una cárcel española un año después de entrar al país con 2,4 kilos (más de 5 libras) de cocaína cosida de forma experta en chaquetas dentro de una maleta. Su familia asegura que él no sabía nada acerca de la droga. Aunque las autoridades españolas lo dudan, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a España que cree que Stemberger fue engañado para actuar como correo de la droga para una red criminal del África occidental, y pidió las evidencias en su contra, según la correspondencia obtenida por The Associated Press.

Las autoridades federales llevan años advirtiendo sobre las estafas dirigidas a estadounidenses mayores o con problemas mentales — Stemberger sufrió una importante lesión cerebral hace casi 15 años — para convertirlos en mulas. Los convencen de que recibirán pagos si viajan o realizar otras acciones. En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que las autoridades migratorias y fronterizas habían interceptado a más de 140 de esos correos involuntarios, algunos de hasta 87 años, y que más de 30 se cree que siguen en prisión.

“Una de las características más comunes que encontramos en estas estafas es que normalmente la persona mayor vive sola, ha perdido a su pareja y está sola”, señaló Susan Collins, senadora republicana por Maine, que preside el Comité para los Mayores del Senado y ayudó a lograr la liberación de un hombre de Maine encarcelado en España en circunstancias similares a las de Stemberger.

Stemberger, quien el 5 de julio cumplirá un año detenido en España, será juzgado el mes que viene en Madrid. Su hijo afirmó que la única explicación para el comportamiento de su padre es que “esos criminales conectaron realmente con nuestro padre bajo el velo de lo que él pensó que era una oportunidad de negocio legítima”.

“Con sus capacidades mentales mermadas, se convirtió en la víctima perfecta de un sindicato del crimen como este”, afirmó Vic Stemberger.