Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EXPRESIDENTE

Retiran una estatua de Theodore Roosevelt en Nueva York en plena polémica por las protestas antirracistas en EEUU

UN BISNIETO DE ROOSEVELT DIJO ESTAR DE ACUERDO CON LA RETIRADA DE LA ESTATUA POR QUE NO REFLEJA OBJETIVAMENTE SU LEGADO

Ap

Ap

El Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York ha informado este lunes de que retirará la estatua del expresidente Theodore Roosevelt que se encuentra a la entrada del recinto en plena polémica por las protestas antirracistas que están teniendo lugar en el país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

La estatua de bronce constituye un monumento a Roosevelt, que aparece montado a caballo junto a un nativo americano y un afroamericano, lo que ha suscitado críticas y comentarios por su connotación racista e imperialista.

Un bisnieto del que fuera presidente de Estados Unidos ha dicho estar de acuerdo con la retirada de la estatua por no reflejar objetivamente el legado de Roosevelt. El presidente estadounidense, Donald Trump, sin embargo, ha tildado de "ridícula" su retirada. "¡No lo hagáis!", ha manifestado en Twitter.

El país ha registrado recientemente un intenso debate sobre el futuro de un gran número de estatuas, entre ellas las del explorador Cristóbal Colón o las que conmemoran a oficiales y generales del bando confederado.

Los símbolos vinculados a los Estados Confederados y la esclavitud han suscitado numerosas críticas a nivel nacional, donde muchos consideran que estos deben ser retirados, mientras que otros, entre ellos especialistas e historiadores, se muestran a favor de mantenerlos como recordatorio de aquellos acontecimientos históricos que conviene no repetir.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha indicado que el museo "ha solicitado la retirada de la estatua porque expone explícitamente a los negros e indígenas como personas inferiores y subyugadas".

En este sentido, ha aclarado que apoya la decisión y ha matizado que este es "el momento adecuado para retirar la polémica estatua". La presidenta del museo, Ellen Futter, ha expresado que el mundo ha comenzado a centrarse en "estatuas que son símbolos poderosos y dañinos del racismo sistemático".

Para ella, el problema de la estatua en cuestión no es Roosevelt en sí mismo, al que el museo "seguirá honrando", sino la propia composición del monumento.