Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tel Aviv reconocerá a las parejas de hecho, incluidas las del mismo sexo

La decisión fue anunciada en el marco del mes del orgullo LGTB, que cada año celebran decenas de miles de personas en Tel Aviv.

La municipalidad de Tel Aviv-Yafo registrará parejas de hecho, incluyendo a personas del mismo sexo, a pesar de que esta figura no está reconocida en Israel, donde solo existe el matrimonio religioso.

La decisión fue anunciada en el marco del mes del orgullo LGTB, que cada año celebran decenas de miles de personas en Tel Aviv, conocida por ser la ciudad más liberal y laica de Israel.

"Esperamos que el Gobierno también se adentre en el siglo XXI y apruebe legislación para reconocer los derechos de esta comunidad, como el derecho a contraer matrimonio", manifestó el alcalde de la ciudad, Ron Huldaí, a través de su cuenta de Facebook.

En Israel, los únicos matrimonios válidos son aquellos realizados a través de instituciones religiosas, por lo que muchas parejas, tanto homosexuales como no, se casan fuera del país y se registran luego en Israel como casados.

Con esta medida, parejas laicas, homosexuales o de distintas religiones, podrán registrarse como uniones de hecho en la municipalidad de Tel Aviv-Yafo y recibir beneficios familiares como exenciones impositivas o mayores facilidades en trámites vinculados con sus hijos.

"El largo camino de la comunidad (LGBT) hacia la igualdad continúa, y el orgullo y el amor prevalecerán", señaló Etai Pinkas-Arad, que lidera el departamento LGBTQ de la municipalidad, que impulsó la iniciativa.

Este explicó a Efe que es una medida histórica ya que "por primera vez personas que no estén casadas podrán acudir a oficinas municipales y ser registradas como pareja".

Además, enfatizó que la principal diferencia en la práctica será la eficiencia en cuestiones burocráticas, que hasta ahora resultaban más difíciles para esta comunidad.