Un helicóptero antiincendios con cocaína en República Dominicana llevó a la incautación de 3.800 kilos en España

La incautación de la cocaína introducida en el helicóptero ha llevado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana a abrir una investigación centrada en el puerto de Caucedo.

Un helicóptero antiincendios con cocaína en República Dominicana llevó a la inca. / EP

Un helicóptero antiincendios con cocaína en República Dominicana llevó a la inca. / EP

El uso como 'gancho ciego' de un helicóptero antiincendios con 200 kilos de cocaína escondida en su armazón llevó a los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas a extremar la vigilancia en el Puerto de Valencia, donde este primer hallazgo en un contenedor permitió la incautación de un total de 3.800 kilos de cocaína en una operación con once detenidos desarrollada en un mes y en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

De la operación explotada en España informaron este viernes de forma conjunta los especialistas de la UCO de la Guardia Civil y UDYCO de Policía Nacional, pero hay dos vertientes de la investigación que continúan abiertas: una es la posible ayuda de trabajadores del Puerto de Valencia para introducir la sustancia estupefaciente y otra la estructura que desde Sudamérica realizaba el envío a España.

La operación 'Crankbrook Marchica' se ha saldado con once detenidos por pertenecer a una organización transnacional con todos sus integrantes españoles, excepto dos holandeses y un súbdito de Costa de Marfil. En un mes se han intervenido seis contenedores en los que se escondía la sustancia estupefaciente mediante distintos métodos de ocultación como paquetes de folios, sacos de azúcar, pulpa de piña e incluso entre el armazón de un autogiro.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí