Continúa demolición de estatuas en protestas en EEUU
En la Costa Este del país, más estatuas en honor a personajes confederados que trataron de separarse de Estados Unidos hace más de 150 años fueron derribadas.
La demolición de estatuas de parte de manifestantes continuó el sábado en diferentes ciudades de Estados Unidos, con el derribo en un parque de San Francisco de estatuas al compositor del himno nacional estadounidense y al general que se alzó con la victoria en la Guerra Civil del país —que puso fin a la esclavitud.
En Seattle, un tiroteo por la madrugada del sábado en una zona de protesta prácticamente abandonada por la policía dejó un muerto y un herido.
En la Costa Este del país, más estatuas en honor a personajes confederados que trataron de separarse de Estados Unidos hace más de 150 años fueron derribadas.
Sin embargo, varias estatuas fueron retiradas por órdenes del gobernador demócrata de Carolina del Norte, quien dijo que estaba tratando de evitar enfrentamientos violentos o heridos por el derribo de monumentos voluminosos y pesados erigidos por grupos defensores de la supremacía de la raza blanca que, afirmó, no son apropiados para lugares públicos como los jardines del capitolio estatal.
Las estatuas están cayendo en medio de las protestas antirracismo que comenzaron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, que murió el 25 de mayo luego que un policía blanco de Minneapolis presionó su cuello con una rodilla durante varios minutos. El incidente ha causado la movilización de manifestantes en todo el mundo para protestar contra la brutalidad policial y el racismo.
En el Parque Golden Gate de San Francisco, junto al océano Pacífico, manifestantes rociaron pintura roja y escribieron “dueño de esclavos” en pedestales antes de derribar las estatuas y arrastrarlas cuesta abajo en el césped en medio de vítores y aplausos.
Entre las estatuas derribadas estaba un busto de Ulysses Grant, quien fue presidente de Estados Unidos tras ser el general que finalmente derrotó al ejército confederado del sur y puso fin a la Guerra Civil.
Los manifestantes afirmaron que Grant tenía esclavos. Se emparentó con una familia que tenía esclavos, pero eso no impidió que luchara por el fin de la esclavitud. Grant también respaldó la plataforma republicana de 1868, cuando ganó la presidencia, que estaba a favor de permitir que los hombres de raza negra siguieran votando en el sur del país.
También fue derribada en el parque de San Francisco una estatua de Francis Scott Key, que escribió el himno nacional de Estados Unidos y fue dueño de esclavos.
Los manifestantes demolieron la estatua del misionero español Junípero Serra, un sacerdote católico del siglo XVIII que fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y a quien se atribuye haber llevado el catolicismo al occidente de Estados Unidos.
Serra forzó a los indígenas a quedarse en esas misiones tras convertirlos a la fuerza, bajo pena de brutales castigos. Sus estatuas han sido dañadas durante años en California por personas que dicen que Serra destruyó tribus y sus culturas.
La policía acudió al parque, pero no intervino. La muchedumbre les lanzó objetos a los policías, pero no se reportaron heridos ni arrestos, dijo Adam Lobsinger, vocero de la policía de San Francisco.
En Seattle, las autoridades investigaban las causas de tiroteo en el área conocida como CHOP (Capitol Hill Occupied Protest). El área, ocupada por manifestantes, ha sido duramente criticada por el presidente Donald Trump, que ha amenazado con usar las fuerzas armadas para controlar la situación.