Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Muere aclamado autor español Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Autor de “Trilogía de la niebla”, que incluyó “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre”

Muere aclamado autor español Carlos Ruiz Zafón a los 55 años. Foto de AP.

Muere aclamado autor español Carlos Ruiz Zafón a los 55 años. Foto de AP.

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de la aclamada novela “La sombra del viento”, murió en Los Ángeles, informó el viernes su editorial. Tenía 55 años.

No se detalló la causa del deceso, pero el escritor estaba enfermo de cáncer.

“Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, uno de los mejores novelistas contemporáneos”, dijo Editorial Planeta en un tuit, añadiendo una cita de la novela que lo hizo conocido en todo el mundo: “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Su carrera despegó en 1993 tras la publicación del primer volumen de su “Trilogía de la niebla”, que incluyó “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre”.

Tras “Marina”, en 1998, llegó su consagración mundial de la mano de “La sombra del viento”, que abre la saga “El cementerio de los libros olvidados”.

La novela discurre en una embrujada Barcelona, donde el protagonista, Daniel Sempere, desentraña el misterio en torno al escritor Julián Carax en un relato de suspenso donde se entremezclan la realidad, la fantasía y el amor. El libro se publicó en 2001 y rápidamente se convirtió en un bestseller internacional.

Luego vendrían “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”.

Según Planeta, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes.