Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica confirma nueva fase de reapertura para tiendas, iglesias y cines

El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves el inicio de la tercera fase de su cronograma de reapertura de actividades económicas durante la pandemia de la COVID-19, que incluye las iglesias y ampliaciones de horarios para cines, tiendas, playas y museos.

"La responsabilidad de cada quien es clave para avanzar en esta etapa. Los últimos incrementos de casos tienen que ver con actividades muy particulares. La responsabilidad de cada persona, familia o empresa es clave para seguir en el proceso paulatino de apertura", declaró en conferencia de prensa el presidente del país, Carlos Alvarado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias y preventivas, a seguir las órdenes del Gobierno y a evitar las aglomeraciones y las fiestas familiares por el Día del Padre, que se celebra el domingo.

Esta tercera fase, que comienza el sábado 20 de junio, incluye la apertura de tiendas, cines, teatros y museos los fines de semana al 50 % de su capacidad y con distanciamiento de 1,8 metros entre cada persona. Estos lugares ya podían operar entre semana.

Además, las iglesias o lugares de culto podrán reabrir luego de tres meses, pero con distanciamiento de 1,8 metros entre personas o entre burbujas sociales, y con un máximo de 75 personas en el recinto.

Esta tercera fase también incluye una ampliación de hora y media en el horario en que las personas pueden acudir a las playas. Con esta modificación el permiso para ir a la playa va de las 5.00 a.m. a las 9.30 a.m., con la obligación de mantener el distanciamiento.

En las primeras dos fases Costa Rica ya permitía la operación de restaurantes, hoteles y actividades deportivas de contacto sin público, entre otras.

Los bares, casinos y discotecas se mantienen cerrados, las actividades de concentración masiva siguen inhabilitadas al igual que el curso lectivo, y el ingreso de personas extranjeras está prohibido al menos hasta el 30 de junio.

El Gobierno también mantiene vigente la restricción a la circulación de vehículos dos días por semana dependiendo del número de placa.

LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA

Este jueves Costa Rica contabilizó 68 casos nuevos de COVID-19 para un total de 1.939 casos desde que se diagnosticó el primero el 6 de marzo pasado.

Hasta el momento se han recuperado 937 personas, 990 tienen el virus activo y 12 han fallecido.

En la actualidad hay 25 personas hospitalizadas, de las que tres se ubican en unidades de cuidados intensivos.

"Estamos en una segunda ola pandémica que no se está dando en un contexto de transmisión ampliada con una cantidad de casos alarmante", dijo el ministro Salas.

El funcionario insistió en que la población debe mostrar su compromiso con las medidas de prevención y que ello es fundamental para continuar con la reanudación de las actividades económicas.