Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba registra la primera muerte por COVID-19 en una semana y otros 15 casos

El deceso corresponde a un hombre de 84 años de La Habana que ya padecía otras enfermedades crónicas

Cuba registró este jueves el primer fallecido en ocho días por COVID-19, que eleva el total de muertes a 85, y otros 15 nuevos casos para un acumulado de 2.295, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El deceso corresponde a un hombre de 84 años de La Habana que ya padecía otras enfermedades crónicas, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán. La tasa de letalidad del virus en Cuba es del 3,7 % en este momento.

El número de pacientes recuperados superó hoy los dos millares, después de sumar 21 nuevas altas que dejan en 2.020 el número de personas que están totalmente curadas tras haber pasado el coronavirus SARS-CoV-2.

Los 15 casos del jueves son la cifra más alta en lo que llevamos de semana, después de registrarse 14 positivos el lunes, 11 el martes y 7 el miércoles.

Todos los contagios de hoy afectan a residentes de La Habana, ciudad que se ha convertido en el principal foco de la pandemia en Cuba, donde 13 de las 15 provincias están libres de nuevos casos desde hace más de dos semanas.

Catorce de los quince pacientes del día no mostraban síntomas en el momento de la prueba. Diez son contactos de otros casos confirmados, en cuatro aún no se ha confirmado la fuente de la infección y uno contrajo el virus en el extranjero.

Los casos del jueves se detectaron entre 2.582 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva a 143.733 las pruebas de este tipo realizadas en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

En los hospitales cubanos permanecen ingresados 188 pacientes con el virus, de los que 187 evolucionan sin complicaciones y uno está en estado crítico.

Además, otras 343 personas se someten a vigilancia en centros sanitarios y 919 están aisladas en sus hogares bajo sospecha de portar la enfermedad.

Cuba inicia hoy, con las excepciones de la ciudad de La Habana y la provincia de Matanzas, su plan progresivo de reapertura en todo el país, que incluye, entre otras medidas, la reanudación del transporte público urbano y el turismo solo para locales.