Listin Diario Logo
22 de noviembre 2020, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 18 de junio de 2020

REELECCIÓN

Bolton sostiene que Trump no es "apto" para ser de presidente de Estados Unidos

  • Bolton sostiene que Trump no es "apto" para ser de presidente de Estados Unidos

    Europa Press

Europa Press
Madrid

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha asegurado que no cree que el presidente, Donald Trump, sea "apto" para ocupar el Despacho Oval, en una de sus críticas más frontales contra el mandatario y que llega en plena promoción del libro en el que repasa las sombras de sus 17 meses como asesor.

"No creo que sea apto para el puesto. No creo que tenga la capacidad para realizar este trabajo", ha dicho Bolton, en el adelanto de una entrevista a la cadena ABC News en la que ha declarado que Trump carece de cualquier tipo de 'hoja de ruta' para defender los intereses del país.

Según Bolton, solo le preocupa "lo que es bueno para la reelección de Trump", lo que hace que cualquier tipo de planteamiento a largo plazo "quede apartado". En este sentido, ha asegurado que el presidente está muy interesado por la reacción que pueda tener la prensa y por escenas simbólicas como la reunión organizada junto al líder norcoreano, Kim Jong Un, en la frontera entre las dos Coreas.

Bolton ha sido el asesor de Seguridad Nacional que más tiempo ha estado junto a Trump, pero en septiembre de 2019 abandonó el cargo --dimitió o fue cesado, en función de quién cuente la historia-- por sus cada vez más evidentes diferencias con el presidente.

"Es un mentiroso", ha zanjado Trump en declaraciones a 'The Wall Street Journal', ya con todos los medios haciéndose eco de la sucesión de críticas que Bolton encadena en su libro y en el que asegura, entre otras cosas, que el presidente pidió ayuda a su homólogo chino, Xi Jinping, para ganar las elecciones y sopesaba invadir Venezuela.

Trump también ha asegurado en declaraciones a Fox News que Bolton "ha incumplido la ley" haciendo públicos los extractos de su libro antes de la publicación oficial del mismo. El Gobierno ha presentado una denuncia para tratar de impedir su difusión argumentando que el exasesor incumple acuerdos de confidencialidad y pone en peligro la seguridad nacional.