Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19

Naciones deciden frenar reaperturas

Los casos globales superaron ayer la barrera de los ocho millones en el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 440,290.

El nuevo coronavirus avanza imparable en Bra­sil y preocupa a China, el primer foco de la pande­mia, que está sufriendo un fuerte rebrote, un día des­pués de que se revelara que un medicamento ayu­da a salvar a enfermos gra­ves de covid-19.

Con unos 32.000 casos y 1,269 muertos en un día, el coronavirus no cede en Brasil, que ya registra más de 46,000 fallecimientos y 955,377 positivos (el se­gundo país más golpeado después de Estados Uni­dos), según el ministerio de Salud del país sudame­ricano de 210 millones de habitantes.

Esa situación ha lleva­do a la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) a hacer un llama­do de alarma. “No estamos viendo que la transmisión se desacelere”, dijo Carissa Etienne, directora del orga­nismo, quien advirtió que los contagios crecen tam­bién en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado las 85,000 muertes y 1.8 millo­nes de casos.

Argentina informó ayer que varias provincias y municipios tuvieron que dar marcha atrás con la flexibilización del aisla­miento y la liberación de actividades por la apari­ción de nuevos contagios de COVID-19. El país re­gistra más de 33.000 in­fectados y 886 muertos.

En este contexto, Chile prolongó tres meses el “es­tado de excepción consti­tucional por catástrofe” y Ecuador, otros dos meses el estado de excepción.

La parálisis provocada por las medidas de confi­namiento han asestado un duro golpe a las economías alrededor del mundo, y si­guen llegando previsiones poco esperanzadoras sobre el futuro.

En Perú, otro de los paí­ses más afectados en Amé­rica Latina, la epidemia ha dejado más de 240.000 ca­sos, superando el número de contagios en Italia.

Mientras, en México, bri­gadas médicas van casa por casa en la capital para ha­cer test, aunque no siempre son bienvenidos. El país de 126 millones de habitan­tes ha registrado al menos 154.863 casos positivos y 18.310 defunciones por co­vid-19.

El presidente hondure­ño, Juan Orlando Hernán­dez, ingresó ayer miérco­les en el Hospital Militar de Tegucigalpa, un día des­pués de anunciar que ha­bía contraído el nuevo co­ronavirus.

Rebrote en Pekín En China, las autorida­des consideran la situación epidémica de Pekín “suma­mente grave” y temen una nueva ola de contagios, después de que el draconia­no confinamiento y los test de diagnóstico parecieran haber controlado la pande­mia que surgió a finales de 2019 en Wuhan, en el cen­tro de este país de 1,400 mi­llones de habitantes.

Desde la semana pasa­da, 137 personas se han infectado en Pekín, donde viven 21 millones de per­sonas.

Este rebrote de las infec­ciones, en torno al merca­do mayorista de Xinfadi, en el sur de la capital, llevó a las autoridades a anular el miércoles más de 1.000 vuelos en los dos aero­puertos de la capital, mien­tras los colegios cerraron el martes y se pidió a la po­blación que anule cualquier viaje no esencial.

CIFRAS Muy golpeados Europa es hasta el mo­mento el continente más golpeado -con ca­si 2.5 millones de casos y 190,000 muertos-, segui­do por Estados Unidos, el país que alcanza los 2.1 millones de casos y cerca de 117,000 muertos.

Fronteras Europa empieza a abrir las fronteras para permi­tir que el turismo insufle un poco de oxígeno, Es­tados Unidos y Canadá decidieron prolongar el cierre de las suyas.