Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 05:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 17 de junio de 2020

Tribunal Superior Electoral de Bolivia descarta posponer las elecciones

La promulgación del a ley --que fue propuesta por le TSE-- dará "certeza" al país para elegir a sus autoridades en medio de una pandemia.

  • Tribunal Superior Electoral de Bolivia descarta posponer las elecciones
Europa Press
Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha descartado este miércoles posponer nuevamente las elecciones generales, que deben realizarse el 6 de septiembre como muy tarde, y ha subrayado la importancia de que el acuerdo sobre la convocatoria de los comicios sea promulgado por Jeanine Áñez.

Sus palabras han tenido lugar después de que la presidenta interina del país sugiriese volver a aplazarlas hasta el mes de noviembre para evitar contagios a causa del coronavirus.

Según romero, la promulgación del a ley --que fue propuesta por le TSE-- dará "certeza" al país para elegir a sus autoridades en medio de una pandemia. "Creo que es importante que se pueda promulgar la ley, que se le dé certeza al país sobre el horizonte electoral", ha explicado.

"La elección para renovar las autoridades en el poder ejecutivo y legislativo es crucial para el futuro democrático de Bolivia y esta es una ley que puede generar ese escenario de certeza", ha dicho, según informaciones del diario 'La Razón'.

Así, ha asegurado que los vocales se encuentran trabajando en la creación de protocolos y condiciones que se implementarán en la jornada de votación para que no se ponga en riesgo la salud de la población.

Para Áñez no es responsable realizar las elecciones en estas circunstancias debido a la falta de "elementos" que permitan reducir significativamente el riesgo de contagio.

"Es posible llevar adelante y de manera simultánea la protección de los derechos vinculados a la salud y el ejercicio de los derechos políticos. Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles", ha sostenido Romero.

Entre las novedades que se implementarán para el 6 de septiembre, el TSE ha anticipado que se incrementará el número de recintos de votación para evitar las aglomeraciones.