Rusia llama a "mejorar" y "reformar" la OMS con la experiencia adquirida en la lucha contra nuevos riesgos
Aboga por una reforma "basada en hechos concretos" pero no para lanzar "un mensaje político"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho un llamamiento a "mejorar" y "reformar" la Organización Mundial de la Salud (OMS) teniendo en cuenta la experiencia que ha adquirido en la lucha contra nuevas amenazas y riesgos.
"Nadie es perfecto (...) Por tanto, sí a la mejora, sí a la reforma, pero a una reforma basada en hechos concretos, basada en la experiencia adquirida en la lucha contra nuevos riesgos y amenazas desconocidas, y no a una reforma que pretende lanzar, como se dice, un mensaje político", ha afirmado Lavrov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Lavrov ha señalado que cualquier estructura nacional o internacional puede ser mejorada y ha recordado que Estados Unidos está actualmente debatiendo de una manera "muy ruda" la necesidad de reformar los organismos policiales del país.
A principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país rompe relaciones con la OMS y que los fondos destinados a ese organismo serán redirigidos a "otras necesidades de salud pública global".
Trump justificó su decisión con el argumento de que la OMS no ha actuado correctamente en la gestión de la pandemia y ha favorecido China, a la que acusa de haber permitido la propagación del virus a otros países.
El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que las acusaciones contra la OMS por una supuesta falta de acción al principio del brote o por intentar ocultar datos no tienen fundamento. "Consideramos que la organización actuó plenamente de acuerdo con su mandato", ha dicho, antes de recordar que son los países miembros los que aprueban el mandato de la organización y no su secretariado.
Lavrov ha mencionado que, al comienzo del brote, se creó "un puesto especial" de coordinador en la OMS al frente de esa labor y ha destacado la elevada presencia de representantes de países occidentales en el secretariado.
"Si nos fijamos en la composición nacional del secretariado de la OMS, de los 2.300 empleados hay un tercio, unos 700, que son de países occidentales, principalmente de países de la OTAN, y de ellos otro tercio, más de 150, son ciudadanos estadounidenses", ha indicado.
Lavrov ha señalado que en la OMS solo trabajan unos 35 rusos y 40 chinos, por lo que ha considerado que si alguien lanza acusaciones contra la OMS "eso puede estar relacionado con decisiones equivocadas de ciertos países".
El jefe de la diplomacia rusa ha hecho hincapié en que, en estos momentos, resulta "muy poco constructivo" iniciar una discusión sobre fallos de gestión porque "no es un buen momento para buscar a los culpables" sino que es hora de "unirse en la lucha contra un mal común".