Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caricom aplaza su cumbre de julio para septiembre de este año

Gonsalves se hará cargo de la Caricom para los siguientes seis meses.

La cumbre anual de julio de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se pospuso para septiembre de este año debido a los efectos del coronavirus, que afectó severamente a algunos de los países de la región y que ya empiezan a sentir un retroceso en las cifras de positivos y muertes entre su población.

Fuentes de Caricom informaron a Efe sobre el cambio, mientras continúan los planes para una reunión virtual el 3 de julio, cuando la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, entregará la presidencia de la agrupación regional de 15 miembros al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Gonsalves se hará cargo de la Caricom para los siguientes seis meses.

Los jefes de Gobierno de los países del Caribe luchan por sacar adelante sus economías, al borde del colapso por la COVID-19, y para solucionar los problemas críticos relacionados con cierto nivel de desuniformidad en el establecimiento de protocolos relacionados con la reapertura de sus puertos y reingreso de visitantes.

Las citadas fuentes indicaron a Efe que es probable que los líderes regionales se reúnan, en San Vicente, sede de la cumbre que estaba prevista para julio, el 2 y 3 de septiembre de 2020 para una reunión "cara a cara" de la agrupación.

Muchos países del Caribe ahora están saliendo de un bloqueo virtual de sus fronteras y economías a la vez que implementaron medidas para prevenir la propagación del virus que hasta ahora ha causado la muertes a unas 432,000 personas e infectado a casi otros ocho millones en todo el mundo, desde que se detectó por primera vez en China en diciembre pasado.

Los países de Caricom han reportado más de 6,000 casos positivos del virus, con Haití, 4,441 y Jamaica, 621, entre las naciones con el mayor número de los casos.

El número de personas muertas en la región por el virus es superior a 100 y Haití registra el más alto, 76.

En febrero, los líderes regionales se reunieron en Barbados para su 31 cumbre entre sesiones, discutiendo una amplia gama de temas como el Mercado Único y la Economía de la Caricom (CSME); el Informe sobre la Comisión de Economía; el compromiso con el sector privado, laboral y la sociedad civil y la defensa de la Caricom contra las listas negras por lavado de dinero en la que la UE incluyó a algunos países.