Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe de la OTAN defiende presencia de tropas de Estados Unidos en Alemania

STOLTENBERG AFIRMÓ QUE PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este martes de beneficiosa para ambas partes la presencia de tropas de Estados Unidos en Alemania, un día después de que Washington confirmara la reducción de sus efectivos.

"La presencia de Estados Unidos es buena para Europa, pero también es buena para Norteamérica y Estados Unidos", dijo a la prensa Stoltenberg, en la víspera de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza que abordarán la decisión estadounidense.

Aunque la decisión se filtró a la prensa semanas atrás, generando inquietud en Berlín, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el lunes la reducción a 25, 000 del número de soldados presentes permanentemente en Alemania, donde en marzo había 34, 600.

Si bien el número de fuerzas militares ha disminuido desde el fin de la Guerra Fría, Alemania acoge a más soldados de Estados Unidos que de cualquier país europeo, un legado de la ocupación aliada después de la Segunda Guerra Mundial.

"Pensamos que la presencia estadounidense en Alemania es importante para la seguridad no sólo de Alemania sino también para la seguridad de Estados Unidos y, en particular, para la seguridad en Europa", dijo desde Varsovia el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

El jefe de la OTAN diferenció, no obstante, entre la presencia permanente de las tropas de Estados Unidos en Alemania en el marco de un acuerdo bilateral y el compromiso de la primera potencia militar mundial con sus aliados de la Alianza Atlántica.

Según el ex primer ministro noruego, "la presencia de tropas estadounidenses en Europa se reforzó durante los últimos años", como en la base naval española de Rota (sur) o en los países bálticos, fronterizos con Rusia, donde hay "una mayor rotación".

Trump justificó su decisión por el hecho de que Alemania no contribuye lo suficiente al presupuesto de la OTAN, una de sus recurrentes críticas contra la primera economía europea desde su llegada al poder en 2017.