Los periodistas de Guayaquil, "héroes" de la información durante la COVID-19

LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE LA PRENSA DESTACA QUE LOS PERIODISTAS DE GUAYAQUIL, "PESE A LA FALTA DE EQUIPAMIENTOS DE PROTECCIÓN", CONTINUARON REALIZANDO REPORTAJES EN ZONAS ALTAMENTE CONTAMINADAS

Los periodistas de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que han estado informando durante lo más duro de la pandemia con un elevado costo en vidas, figuran en la lista de "héroes" de la información de la crisis de la COVID-19 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF).

También aparece entre los 30 "héroes" distinguidos este lunes por RSF el periodista Darvinson Rojas, que pasó 12 días en la cárcel en Venezuela por haber cuestionado las cifras oficiales de la epidemia en un mensaje en Twitter.

Otro de los reconocidos es el llamado "gabinete de crisis" creado por tres medios alternativos (Papo Reto, Voz das Comunidades y Mulheres em Açao) en el barrio de favelas de Rio de Janeiro Complexo do Alemao para informar a sus habitantes sobre los medios para protegerse y alertar de la situación allí.

Igualmente en Brasil, RSF incluye en su listado a los periodistas de la red Wayuri que se movilizaron para informar a más de 750 comunidades indígenas de la Amazonía.

La organización de defensa de la prensa destaca que los periodistas de Guayaquil, "pese a su propia falta de preparación y a la falta de equipamientos de protección", continuaron informando y realizando reportajes en zonas altamente contaminadas y algunos de ellos lo pagaron incluso con sus vidas.

Hasta finales de abril, habían muerto 13 a causa del coronavirus, recuerda.

Igualmente falleció por la enfermedad el médico chino Li Wenliang, que fue el primero que, a finales de diciembre de 2019, alertó al mundo de los comienzos de una epidemia "fulgurante" en su país.

RSF recuerda que el corresponsal del periódico estadounidense "The New York Times" en Pekín Chris Buckley se vio obligado a irse de China porque las autoridades se negaron a renovarle su visado tras haber estado trabajando durante 76 días en Wuhan durante lo más duro de la epidemia.

En el continente africano, se hace eco del despido de los siete periodistas que trabajaban en la emisión "Buenos días Guinea" (Ecuatorial), suspendida el 1 de mayo tras haber criticado la violencia por parte de militares encargados de hacer respetar las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

Para la organización, sus 30 "héroes" han contribuido "con su valor, su perseverancia e incluso su capacidad de innovación a una información fiable particularmente vital en tiempos de crisis sanitaria excepcional".

El director general de RSF, Christophe Deloire, señala que muchos han sido perseguidos, insultados o agredidos por defender el derecho a la información y por haber luchado contra los rumores y la desinformación que "agravan las consecuencias de la crisis sanitaria".

"Estos nuevos héroes -añade- nos recuerdan que el periodismo puede salvar vidas. Merecen toda nuestra atención y admiración".