Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contagios

Gobiernos bajo la lupa por manejo del Covid

Varios gobiernos deberán dar explicaciones ante la justicia por su gestión de la pandemia del nuevo co­ronavirus que sigue provo­cando una impresionante debacle financiera y avan­za sin descanso en Amé­rica Latina, donde ya hay más de 74.000 fallecidos.

De México a Argentina el número de infectados llega a 1,5 millones. Brasil, con 210 millones de ha­bitantes, superó el jueves los 40.000 decesos y los 800.000 casos positivos, según las cifras oficiales.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha de­jado más de 421.000 muertos desde que apare­ció en diciembre en China y más de 7,5 millones de contagios confirmados, se­gún el balance de AFP de viernes. Las cifras reales po­drían ser muy superiores, vaticinan los expertos.

El impacto humano, fi­nanciero o social de la pan­demia es aún difícil de cal­cular y sus repercusiones tienen mil caras.

En Libia, la guerra y la división impiden luchar correctamente contra la pandemia. En las cárceles mexicanas de Jalisco (oes­te), los abrazos se ven re­emplazados por videolla­madas de cinco minutos.

En Kuwait, la pandemia privó a muchas mujeres de los salones de belleza, el único lugar al que podían ir solas y juntarse con ami­gas. En Cuba, totalmente dependiente del turismo, el gobierno traza un plan pa­ra recibir visitantes extran­jeros y controlar al mismo tiempo que no tengan ape­nas contacto con los habi­tantes de la isla.

Acusados Este viernes, las aerolí­neas British Airways, Eas­yJet y Ryanair anunciaron una acción en justicia con­tra el gobierno británico para que renuncie a la cua­rentena obligatoria de dos semanas que deben respe­tar todos los viajeros que lleguen al país por conside­rar que “va a tener un efec­to devastador en el turismo británico y en la economía”.

En Italia, donde el coro­navirus ha dejado 34.000 muertos, el primer ministro Guiseppe Conte va a pres­tar declaración ante la fis­calía en Bérgamo, ciudad del norte del país, que fue el epicentro de la pandemia en el país.

El jefe de gobierno debe­rá explicar por qué se tardó en instaurar una zona roja en la región, un retraso que favoreció la rápida expan­sión del virus y el colapso de los hospitales.

En España, la derecha y la extrema derecha han anunciado denuncias con­tra el gobierno por su ges­tión de la crisis: por haber suministrado material de protección defectuoso a personal sanitario, por la cifra de fallecidos notifica­da o por el alto número de ancianos muertos en resi­dencias.

Un primer caso con­tra el delegado del gobier­no en Madrid por haber permitido la multitudina­ria marcha feminista del 8 de marzo pese al riesgo de contagio, fue archivado es­te viernes por un tribunal de la capital española al no encontrar indicios de delito.

En Francia, también se han presentado unas 60 de­nuncias contra el gobierno para denunciar la gestión de la crisis.

En abril, primer mes completo de confinamien­to, la actividad económica se paralizó totalmente en el país, el segundo más casti­gado del mundo por la pan­demia, con más de 41.000 muertos.

Para reactivar las econo­mías los gobiernos cuentan en gran medida con el turis­mo.

Trece años En América Latina, el desastre financiero provocado por la pandemia “puede llevar a un retroceso de 13 años”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).