Moscú levanta mañana el confinamiento y acelera la desescalada

A partir de mañana se levanta el confinamiento y gran parte de la medidas restrictivas en vigor en la capital rusa desde el 26 de marzo

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció hoy que a partir de mañana se levanta el confinamiento y gran parte de la medidas restrictivas en vigor en la capital rusa desde el 26 de marzo para contener la pandemia de la COVID-19, que se ha cobrado cerca de 3.000 vidas en la ciudad.

"Volvemos a la vida normal", con estas palabras encabezó Sobianin la publicación en su blog del fin del "autoaislamiento" y la anulación del sistema de pases digitales para que los ciudadanos puedan desplazarse por la urbe.

Junto con el término del confinamiento, a partir de mañana podrán abrir las peluquerías, los salones de belleza, los estudios fotográficos, las clínicas veterinarias y las agencias de empleo.

Recuperan sus actividades habituales las organizaciones sociales, estudios de cine y las instituciones científicas.

Los teatros y las salas de conciertos podrán realizar ensayos, y quedan eliminadas todas las restricciones impuestas a las visitas a los cementerios.

La desescalada continuará el próximo día 16, cuando las clínicas podrán atender a todos sus pacientes, y no solo tratar casos de urgencia.

Ese mismo día se reabrirán los museos, las salas de exposiciones y los zoológicos.

También se podrá asistir a eventos deportivos -la liga de fútbol rusa se reanuda el próximo día 19- siempre y cuando no se supere el 10 % del aforo.

Los restaurantes y cafeterías también podrán reanudar la atención al público, pero solo en terrazas, y solo una semana después estarán autorizados a dar servicio a sus clientes en el interior de los establecimientos.

La etapa final de la desescalada comenzará el próximo día 23 con la reapertura de gimnasios y piscinas, y con el levantamiento de las restricciones al funcionamiento de las guarderías.

"En su inmensa mayoría los moscovitas cumplieron responsablemente las recomendaciones y las medidas restrictivas. Como resultado de los esfuerzos conjuntos se ha conseguido evitar una catástrofe y comenzamos de manera consecuente, día a día, a derrotar la pandemia", resaltó Sobianin.

El alcalde destacó que hace varias semanas la pandemia comenzó a remitir, "lo que permite volver, paso a paso, a la vida normal".

Aunque Moscú es el principal foco de infección por el coronavirus en el país, con un total a día de hoy de 197.017 casos confirmados y 2.970 muertes por COVID-19, en las última tres semanas los contagios diarios han caído a la mitad.

Según el último balance oficial, Rusia acumula 476.658 casos de COVID-19 y 5.971 fallecimientos por esta enfermedad.