Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Piden a Estados Unidos que suspenda las deportaciones para no expandir el coronavirus

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Estados Unidos a aplicar con efecto inmediato una moratoria en la deportación de migrantes para evitar la expansión del coronavirus, después de que algunas de las personas trasladadas en los últimos meses a México, Haití, El Salvador y Guatemala hayan dado positivo por COVID-19.

Entre el 3 de febrero y el 24 de abril, Estados Unidos fletó 232 vuelos a países de América Latina y el Caribe, "con poca preocupación por las consecuencias", según la directora de programas de HRW en Estados Unidos, Nicole Austin-Hillery, quien ha recordado en un comunicado que se han detectado brotes en centros de detención.

"Con estas deportaciones imprudentes, la Administración de (Donald) Trump está contribuyendo a la expansión de la COVID-19 y poniendo en peligro la salud pública a nivel global", ha añadido, sumándose a un llamamiento que ya planteó a mediados de mayo Naciones Unidas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos ha reconocido que, hasta el 1 de junio, más de 1.400 inmigrantes detenidos habían dado positivo, una cifra que HRW pone en duda al haberse realizado pruebas a menos del 12 por ciento de estos internos y tratarse de centros sin las medidas necesarias de distanciamiento social e higiene.

La ONG también ha expresado su preocupación por la situación que se pueden encontrar los deportados a su llegada a países donde pueden tener problemas para acceder a servicios básicos como sanidad o vivienda o donde la restricciones de movimiento aplicadas para contener la pandemia complican el retorno a las localidades de origen, sobre todo en áreas rurales.

Por otra parte, HRW ha acusado a las autoridades norteamericanas de "encubrir" bajo recomendaciones médicas la devolución de migrantes en la frontera sur, lo que ya se ha traducido en la expulsión de más de 20.000 personas hacia territorio mexicano, incluidos solicitantes de asilo.