Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Racismo

Endurecen cargos contra policía que mató a Floyd

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos con­tra el policía que lo asfixió y decidió procesar tam­bién a los otros tres agen­tes presentes durante el incidente, tras el cual se desató una ola de protes­tas que sigue remeciendo ayer miércoles a Estados Unidos.

A cinco meses de las elecciones, las imágenes del policía blanco Derek Chauvin presionando du­rante nueve minutos su rodilla contra el cuello de Floyd, un estadounidense negro, atizaron el debate sobre el racismo y la bru­talidad policial.

Según los documentos judiciales, el agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de ho­micidio involuntario, será procesado además por ho­micidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Además el fiscal impu­tará a los otros tres poli­cías que estaban en el lu­gar acusándolos de asistir a Chauvin, y se les impu­tarán cargos por ayudar e instigar un homicidio sin premeditación.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabi­lizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión en un comunica­do difundido por su abo­gado, Ben Crump: “Este es un paso importante hacia la justicia”.

Jefe del Pentágono La polémica por la ges­tión de la crisis también creció en Estados Uni­dos después de que el jefe del Pentágono, Mark Es­per, marcó distancia con el presidente estadouni­dense Donald Trump y di­jo que está en desacuerdo con usar a los militares pa­ra frenar la multitudinaria ola de protestas.

El lunes, Trump amena­zó con desplegar a los mi­litares para “arreglar rápi­damente la situación”, pero Esper dijo ayer que cree que las tropas en activo “sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgen­tes y graves”.

“Siempre he creído y si­go creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, dijo en una rueda de prensa el se­cretario de Defensa, en refe­rencia al contingente de re­servistas.

Trump, que busca la re­elección en noviembre, mantuvo su discurso ayer miércoles y pese a las crí­ticas repitió en Twitter su mensaje de “¡Ley y orden!”.

En tanto, las moviliza­ciones callejeras alcanza­ron una dimensión no vis­ta desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles, pese a que Estados Unidos es el país más golpeado por la pande­mia con más de 106,000 fa­llecidos y a que el brote si­gue activo.

Ayer, cientos de personas se congregaron delante del Capitolio en Washington, luego de que en la noche del martes manifestantes desafiaran el toque de que­da en vigor, pero no se re­gistraron desórdenes.

Ataques a la prensa Más de 100 periodistas han sido objeto de ataques de la policía o de manifes­tantes desde el inicio de las protestas en Estados Unidos, como resultado de un clima de desconfianza en los me­dios alimentado por el pre­sidente Donald Trump, pe­ro también de otros factores menos visibles.

Según el sitio Press Free­dom Tracker, más de 140 periodistas han sido ataca­dos físicamente en una se­mana durante las protestas tras la muerte de George Floyd, la gran mayoría por parte de la policía (118), pero también por manifes­tantes (25).

Esto es más que el total registrado en 2018 y 2019, según la base de datos del mismo sitio.