Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NUEVAS MEDIDAS

China insta a Estados Unidos a "corregir sus errores" y amenaza con represalias

El Gobierno de China ha criticado las últimas medidas adoptadas por la Administración de Estados Unidos contra el gigante asiático, entre ellas la retirada del estatus de autonomía de Hong Kong y los límites a la entrada de estudiantes, y le ha instado a "corregir sus errores", ya que de lo contrario se arriesga a represalias.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha apelado al "respeto mutuo" como eje de las relaciones entre las dos potencias, teniendo en cuenta que Pekín está dispuesto a garantizar "con firmeza" sus intereses en materia de "soberanía nacional, seguridad y desarrollo", según medios oficiales.

La tensión ha aumentado a raíz de la imposición por parte de Pekín de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, un paso que, a juicio de Washington, contraviene el principio de 'un país, dos sistemas'. El régimen chino considera las críticas una intromisión en asuntos internos.

Zhao también ha afeado al presidente norteamericano, Donald Trump, que catalogue de "héroes" a los "alborotadores" de Hong Kong y critique a los policías "civilizados" mientras "amenaza con disparar contra manifestantes dentro de sus fronteras y despliega a la Guardia Nacional para reprimirlos", en alusión a las protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd en Mineápolis.

"China se opone a las acciones ilegales y violentas en todas sus formas. Esperamos que Estados Unidos pueda resolver sus problemas internos de discriminación racial", ha afirmado el portavoz diplomático chino en una comparecencia ante los medios.

MENSAJE DE APOYO A LA OMS

Zhao ha aprovechado también para reclamar apoyo político y financiero para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Trump anunciase que Estados Unidos rompía relaciones con la agencia de la ONU por su gestión de la pandemia de coronavirus y su supuesto sesgo hacia Pekín.

El portavoz chino ha subrayado que "la OMS es una organización compuesta por 194 Estados soberanos", que "no sirve a un solo país ni se entrega al país que más paga", ha dicho, en aparente alusión a Estados Unidos, que hasta ahora ha sido el principal contribuyente de la agencia.

"Cualquier chantaje contra la OMS es una falta de respeto a la vida, una crítica al humanitarismo y una destrucción de la cooperación internacional", ha lamentado Zhao.