Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PANDEMIA

Haití suma 281 nuevos casos y 6 muertes de COVID-19 en 24 horas

Haití sumó 281 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un solo día desde que se declaró la pandemia, lo que eleva a 1.865 el total de contagios confirmados, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, se registraron 6 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ascendió a 41 el número de fallecimientos registrados en el país, según el boletín oficial.

Los 281 casos nuevos duplican los de la jornada anterior (141) y suponen una aceleración en el ritmo de contagios, que ahora se duplican cada seis días.

El Departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, tiene el mayor número de personas infectadas, con un total de 1.494 casos confirmados, 253 de ellos en el último día.

Además, el Ministerio de Salud contabiliza 4.577 casos sospechosos de la enfermedad en el país.

Haití, el país más pobre de América, por el momento cuenta con cinco centros médicos habilitados para tratar pacientes del COVID-19, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El pasado 15 de mayo llegó al país el primer cargamento de material médico comprado por el Gobierno, pero todavía hay carencia de equipos de protección, oxígeno, camas dedicadas, materiales para pruebas de laboratorio, según la OCHA.

El Gobierno decretó el estado de emergencia a mediados de marzo, antes de notificarse el primer caso en el país, e impuso medidas como el cierre de fronteras, un toque de queda y restricciones a la actividad económica.

El pasado 20 de abril el Gobierno permitió la reapertura de las fábricas textiles, aunque aplicando medidas de distanciamiento entre los trabajadores.

Según informaciones de la prensa local, varios trabajadores y propietarios de fábricas en el Parque Industrial Caracol, en Cabo Haitiano (norte), están contaminados.

El Ministerio de Comercio e Industria ha reiterado a las empresas textiles a aplicar todas las recomendaciones del Gobierno para protegerse y detener la propagación del COVID-19.

Uno de los problemas para enfrentar la enfermedad en Haití es la falta de información, que lleva a mucha gente a negarse a creer en la existencia real de la enfermedad, por lo que no toman las medidas de protección como el lavado de manos y el distanciamiento social.