Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MANIFESTACIONES

Se extiende el toque de queda a varias ciudades de EEUU en el marco de las protestas

La medida del toque de queda se ha extendido este sábado a algunas de las principales ciudades de Estados Unidos en el marco de las protestas y disturbios generados tras por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial.

Este es el caso de Los Ángeles, donde su alcalde, Eric Garcetti, ha anunciado la imposición de esta medida. "Para aumentar la seguridad de los manifestantes, de las fuerzas de seguridad y de todos los ciudadanos de Los Ángeles vamos a establecer un toque de queda desde las 20.00 hasta las 05.00 horas (hora local)", ha indicado.

Garcetti ha explicado que su objetivo será siempre el de "proteger la libertad de expresión" de los ciudadanos así como el derecho a vivir "sin miedo a la violencia o al vandalismo". El toque de queda se aplicará en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En Atlanta, una de las localidades más afectadas por los fuertes disturbios que se ocasionaron durante la pasada noche, la alcaldesa, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado el toque de queda desde las 21.00 horas de este sábado, hora local, hasta el domingo.

Según han informado las autoridades de Atlanta, estas restricciones se deben a "los recientes actos de violencia que se han podido ver en la ciudad".

"Este toque de queda es para decir, por favor, estén en casa a las 21 horas para que podamos recuperar nuestra ciudad. Gracias a los hombres, mujeres y niños que salieron a la calle hoy a limpiar nuestra ciudad. Dios los bendiga. Eso es Atlanta", ha expresado la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha establecido también el toque de queda obligatorio a partir de las 20.00 hasta las 06.00 horas del domingo (hora local), según ha informado la Policía de Filadelfia y recoge la cadena CNN. "Solo se permitirá la salida de personas con trabajos esenciales", ha indicado la Policía.

Además, otras ciudades que han decidido implementar esta medida han sido Miami, Rochester (en el estado de Nueva York), Louisville o Cleveland.

"ESTOS NO SON NUESTROS VECINOS"

Las autoridades de las principales ciudades estadounidenses se preparan para una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd. En Minesota, donde comenzaron las protestas por ser donde murió Floyd durante una detención policial, líderes comunitarios y religiosos han pedido a la gente que se quede en sus casas y que cumplan con el toque de queda anunciado por el gobernador Tim Walz y que cubre desde las 20.00 a las 6.00 horas.

Walz ha pedido este sábado a los ciudades que "por favor no salgan de sus casas". "Le pido a todos y cada uno de los ciudadanos que sean claros, estos no son nuestros vecinos", ha afirmado en relación a los disturbios ocurridos la pasada noche.

El gobernador ha anunciado este sábado la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas. Además de en Minesota, otros estados han pedido la movilización de estos efectivos para hacer frente a posibles disturbios, como es el caso de Ohio, Colorado, Utah o Texas.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, Mineápolis, ahora bajo estado de emergencia.