Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ABUSO PODER

Deploran policía israelí matara a un joven autista en Jerusalén

La policía israelí mató a tiros a un palestino autista no armado el sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que el hombre portaba un arma.

El incidente fue ampliamente reprobado y revivió las quejas por uso excesivo de la fuerza cometido por la policía de Israel. En las redes sociales, algunos compararon el hecho con los casos de violencia policial que se registran en Estados Unidos.

Los parientes identificaron al hombre como Iyad Halak, de 32 años, e indicaron que padecía autismo y que el día de su muerte se dirigía a la escuela para estudiantes con necesidades especiales donde estudiaba diariamente.

“Lo mataron a sangre fría”, lamentó la madre de Halak a la televisora israelí Channel 12.

En un comunicado, la policía israelí argumentó que sus agentes detectaron al hombre “con un objeto sospechoso que parecía una pistola”. Cuando no acató las órdenes de detenerse, los agentes dispararon, de acuerdo con el comunicado. El vocero de la policía, Mickey Rosenfeld, indicó posteriormente que ningún arma fue encontrada.

Channel 12 reportó que los agentes de la policía paramilitar fronteriza de Israel dispararon hacia las piernas de Halak y lo persiguieron hasta un callejón sin salida. Según la televisora, un agente senior ordenó que detuvieran el fuego cuando entraron al callejón, pero un segundo agente no escuchó y disparó seis o siete balas con un fusil M-16, matando a Halak. El informe indica que ambos oficiales fueron detenidos e interrogados durante varias horas.

Un video tomado por The Associated Press en la escena muestra tres impactos de bala en un muro blanco al final del callejón.

El padre de Halak, Kheiri, dijo que la policía registró la casa de la familia después del tiroteo.

“No encontraron nada”, afirmó, agregando que la policía insultó a su hija cuando se molestó con ellos.

Agresores palestinos solitarios sin vínculos evidentes con grupos armados han perpetrado una serie de ataques con arma blanca, tiroteos y atropellamientos en años recientes.

Desde hace mucho tiempo, grupos defensores de derechos humanos palestinos e israelíes han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de uso excesivo de la fuerza en algunos casos, ya sea al matar a individuos que han sido arrestados o haciendo uso de la fuerza letal incluso cuando sus vidas no corren peligro.

“Debemos resistir el esperado encubrimiento y asegurarnos que el policía vaya a la cárcel”, tuiteó Ayman Odeh, líder del principal partido árabe en el Parlamento. “Sólo se hará justicia cuando la familia Halak, sus amigos y el resto del pueblo palestino conozcan la libertad e independencia”.

En las redes sociales, algunos activistas a favor de los palestinos compararon el tiroteo con la muerte de George Floyd, un hombre esposado de raza negra que vivía en Minnesota que suplicó se le dejara respirar mientras un policía blanco presionaba su cuello con la rodilla. Su muerte ha desatado protestas violentas en varias partes de Estados Unidos.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuya hija es autista, catalogó la muerte de Halak como “desgarradora”.

“La muerte de una persona joven con necesidades especiales es desgarradora y todo Israel inclina la cabeza. Ésta no es nuestra forma”, tuiteó.