Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 28 de mayo de 2020

CORONAVIRUS EEUU

Nueva York avala que se prohíba entrar en tiendas si no se lleva mascarilla

  • Nueva York avala que se prohíba entrar en tiendas si no se lleva mascarilla
EFE
Nueva York

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que ha dado permiso a los dueños de establecimientos para prohibir la entrada de personas que no lleven mascarilla poco después de que las autoridades de la Gran Manzana explicaran sus planes para iniciar la reapertura, que se espera suceda en la primera o segunda semana de junio.

“Son muy efectivas y las hemos hecho obligatorias para los espacios públicos", señaló Cuomo en su rueda de prensa diaria. "Cuando hablamos de reabrir tiendas y otros negocios, estamos dando a los propietarios el derecho a decir que si no estás llevando una mascarilla, no puedes entrar", agregó.

El anuncio de Cuomo se produce horas después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hablara sobre el plan de reapertura de la ciudad, que podría entrar en primera fase en la primera o segunda semana de junio, dependiendo del número de infecciones que se vayan produciendo en los próximos días.

El inicio de la primera fase, según los números facilitados por De Blasio, supondría la vuelta a sus puestos de trabajo de entre 200.000 y 400.000 personas, por lo que las autoridades han implementado una serie de normas que obligan al distanciamiento social continuado.

Cuomo destacó además en su rueda de prensa que el número de nuevas infecciones de coronavirus en el estado de Nueva York ha descendido a un mínimo nunca visto desde el inicio de la pandemia, con 163 casos registrados en las últimas 24 horas, mientras que este miércoles fallecieron 74 personas a causa de la enfermedad, el mismo número que el martes, aunque una notable diferencia con respecto al pasado domingo, cuando murieron 96 personas.

El gobernador, sin embargo, recordó que la pandemia aun no se ha superado, y que la enfermedad tiende a afectar más a los mayores: "Tenemos un estado grande y el COVID tiende a atacar a aquellos que son más mayores y a los que tienen enfermedades preexistentes, y esa seguirá siendo una causa de muerte durante el futuro previsible, desgraciadamente".

En su comparecencia subrayó además el hecho de que la ciudad de Nueva York cuenta con más de 225 centros de test, por lo que describió a la metrópolis como la "capital del mundo" de pruebas de coronavirus, pero señaló que en algunas de estas infraestructuras se están recibiendo muchos menos pacientes de lo que se esperaba.

"Tenemos algunas instalaciones que pueden hacer hasta 15.000 tests al día, y sólo estamos recibiendo a unas 5.000 personas al día", declaró antes de recordar que la prueba es gratuita e indolora.

Para animar a los residentes del estado de Nueva York tanto a llevar mascarillas como a hacerse las pruebas, Cuomo contó este jueves con la presencia de los actores Chris Rock y Rosie Pérez.

"Todo el mundo que pueda hacerse pruebas debería hacérselas lo antes posible", dijo Rock en su intervención, el mismo mensaje que repitió Perez, que además aplaudió los esfuerzos del gobernador en la lucha del estado de Nueva York contra la pandemia, a quien describió como una "estrella del rock".

Mientras que fuera de la Gran Manzana se espera que la mayoría de las regiones del estado de Nueva York entren pronto en la segunda fase de reapertura, lo que incluirá peluquerías, barberías y algunas oficinas, la ciudad, señaló Cuomo, aun tiene que cumplir con algunas medidas para poder entrar en la primera fase.

Entre ellas, apuntó, aumentar su capacidad hospitalaria y captar a más personal para que se ocupe de rastrear los contactos que han tenido cada una de las personas que sea diagnosticada con coronavirus.