CORONAVIRUS VUELOS
Copa Airlines se alista para reiniciar vuelos suspendidos por la pandemia
La panameña Copa Airlines se alista para retormar los vuelos, previsiblemente el 26 de junio próximo, con solo 30 aeronaves debido a las condiciones del mercado derivadas de la "nueva normalidad", dijeron este jueves funcionarios de la empresa.
"Los aviones que están estacionados tienen un proceso de mantenimiento continuo desde que se detuvieron (...) nosotros no hemos parado, y ahora nos preparamos para el inicio de las operaciones", dijo a EFE el director senior de mantenimiento de Copa, Daniel Cohen.
Copa Airlines ha dado mantenimiento a sus aeronaves desde que el pasado 22 de marzo el Gobierno de Panamá suspendió los vuelos internacionales por un plazo de 30 días, una medida que fue ha sido prorrogada y está vigente hasta el próximo 23 de junio.
La compañía ha dicho que prevé comenzar las operaciones el 26 de junio, una fecha que está sujeta a las decisiones de las autoridades panameñas, con 30 de sus 102 aviones.
"Estimamos tener unas 30 aeronaves listas para volver, lo que representa al 30 % de la flota total. La demanda inicial será mucho menor pero ya tenemos un plan y esperamos que el mercado se estimule", explicó Cohen.
De acuerdo con la información oficial, 98 aeronaves están estacionados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones regional, mientras que los otros cuatro están repartidos entre Colombia y Costa Rica.
Para el mantenimiento de las aeronaves Copa ha destinado un grupo de cuatro o cinco técnicos, de los 90 trabajadores dedicados a la preservación de los aviones para revisar todas las áreas.
"Estamos haciendo un mantenimiento de preservación por la parada de ellos, que dura unas cuatro o cinco horas por día y se repite cada siete, catorce, y veintiún días, respectivamente", declaró Cohen.
Antes de la crisis del COVID-19, Copa operaba con un promedio de 350 vuelos diarios conectando 80 ciudades de 33 países de América y el Caribe.
Inicialmente las operaciones "equivaldrán a solo un 10 % a 12 % de la capacidad antes de la crisis, con la proyección de aumentar progresivamente hasta alcanzar un 40 % a final de 2020", ha dicho la compañía.
Estudios de la industria indican que la operación de Copa junto con el turismo representan el 14 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.