Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

APROBACIÓN

Costa Rica celebra su primer matrimonio homosexual minutos después de su legalización

Archivo LD

Archivo LD

Costa Rica ha celebrado este martes de madrugada su primer matrimonio homosexual, horas después de que entrase en vigor la reforma forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de agosto de 2018 y en la que se determinó la ilegalidad de un artículo del Código de Familia que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo.

Las ceremonias civiles se celebran en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta este martes, cuando ha entrado en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces. Se trata del primer país de Centroamérica y en el vigésimo noveno del mundo en dar este paso.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha destacado la importancia de esta legalización, primer paso en "el reto de construir una convivencia respetuosa" que, según sus propias palabras, "no será fácil". "Estoy seguro que podremos entendernos como una Costa Rica diversa, plural y unida, donde quepamos todas las personas", ha dicho en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Alvarado ha llamado a "entender este paso" en el marco de "la defensa de todos los Derechos Humanos" y ha afirmado que las personas LGTBI "tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera" a la hora de contraer matrimonio: "Lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro".

Consciente de la controversia social que ha generado esta reforma, ha abogado por aparcar cualquier posible diferencia. "Seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos", ha sentenciado.

La legalización del matrimonio homosexual se ha hecho efectiva a medianoche y, apenas 20 minutos después, se ha oficializado la primera boda, la de Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, según recogen los medios locales.

DECENAS DE UNIONES PENDIENTES

El Registro Civil ha confirmado que, además de las uniones que se celebrarán ya este martes, ya hay 55 solicitudes de matrimonio esperando a ser inscritas, de las cuales una treintena corresponden a enlaces que se celebraron en Colombia, México, España o Estados Unidos.

"Estamos completamente preparados para recibir y tramitar todas estas uniones que están pendientes", ha dicho el oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Guillermo Chinchilla, según ha recogido el diario 'Costa Rica Hoy'.

Chinchilla también ha señalado que debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 habrá un protocolo para poder acceder a las instituciones del registro que se deberán cumplir.

Así, si la unión tuvo lugar en territorio costarricense, sólo será necesaria la participación del notario y de uno de los contrayentes para inscribir la unión, mientras que si se celebró en el extranjero, además del notario hará falta la presencia de la pareja al completo.