Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ECONOMÍA

México autoriza los fines de semana largos para reactivar el turismo interno afectado por la pandemia

Catedral de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz. Fuente: Europa Press

Catedral de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz. Fuente: Europa Press

El ministro de Turismo de México, Miguel Torruco, ha confirmado este miércoles que ha recibido permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para volver al plan de fines de semana largos con los que reactivar el turismo interno, uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

"Quisiera dar una buena noticia. Hoy hablé con el presidente y me autorizó a dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, vuelven los fines de semana largos", ha anunciado Torruco.

El ministro de Turismo ha estado en la rueda de prensa de este miércoles junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que se ha informado acerca de la situación de la pandemia en el país.

En su último balance, las autoridades mexicanas han informado de una subida récord en el número de víctimas mortales por la COVID-19, 424. La cifra total es ya de 6.090, mientras que son 56.594 los casos confirmados.

Torruco ha explicado que los fines de semana largos provocan una subida de siete puntos en la ocupación hotelera, a lo que se suma que los cerca de cinco millones de mexicanos que viajan por todo el país a lo largo del año dejan un ingreso en el sector de 38.400 millones de pesos (1.500 millones de euros).

"La actividad turística es prioritaria, por ello debemos reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleo, pero, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud", ha dicho Torruco, en referencia al sistema que define la situación de la pandemia en que cada territorio.

Los fines de semana largos surgieron en 2006, bajo el Gobierno de Vicente Fox, tras una modificación de la Ley Federal del Trabajo, según ha recordado el diario 'El Universal', por la cual algunas de las festividades nacionales pasaron al lunes inmediato siguiente.

López Obrador anunció en febrero acabar con esta medida ya que con ella no se podía recordar como es debido los acontecimientos históricos que se estaban homenajeando, entre ellos el aniversario de la promulgación de la Constitución (5 de febrero), o el inicio de la Revolución Mexicana (20 noviembre).