Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS GUATEMALA

Guatemala empieza a trasladar pacientes asintomáticos de COVID-19 a hoteles

Guatemala comenzó esta semana a trasladar a pacientes asintomáticos de COVID-19 a hoteles con el fin de abrir más espacios para enfermos en los hospitales estatales disponibles en todo el país, que suma ya 2.265 casos positivos de coronavirus y 45 defunciones.

Tanto el Gobierno como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzaron a transferir a pacientes a al menos dos hoteles en las zonas 9 y 10 de la capital del país, según confirmó una fuente estatal este miércoles a la agencia EFE.

A diferencia de otros países de la región, como México, el Gobierno de Guatemala obliga a las personas con coronavirus, asintomáticos o no, a mantenerse en los hospitales designados para la emergencia una vez que son detectados, con el fin de controlar la propagación del virus.

La misma fuente aseguró a EFE que los traslados de personas asintomáticos con COVID-19 comenzó hace tres días y uno de los hoteles contratados por el Ministerio de Salud es el Holiday Inn. .

Por su parte, el Seguro Social contrató al hotel Guatemala Inn para llevar a sus primeros 50 pacientes sin síntomas, con el fin de liberar las escasas 30 camas con las que cuenta en uno de sus hospitales reconvertidos para la atención del virus, descubierto en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Según una publicación del medio de investigación local Plaza Pública, el Seguro Social busca colocar a 600 pacientes más en otros hoteles para pacientes leves o asintomáticos en la capital del país, además de otros más en el municipio occidental de Huehuetenango, cabecera del departamento del mismo nombre colindante con el Estado mexicano de Chiapas.

El Gobierno de Guatemala ha culminado a la fecha la construcción de cuatro de cinco hospitales de campaña levantados para enfrentar la emergencia sanitaria.

Dichos hospitales se encuentran en diversos puntos del territorio guatemalteco y se llevaron a cabo con donaciones y readecuaciones presupuestarias.

El país centroamericano aún tiene pendiente concluir a construcción de un hospital más en la costa sur, con capacidad de 10 camas de cuidados intensivos, además de haber finalizado ya los de Ciudad de Guatemala (centro), Quetzaltenango (oeste), Zacapa (este) y otro más en Petén (norte), que aún tienen pendiente la instalación del oxígeno y por eso no han iniciado funciones, según indicó otra fuente del área de comunicación de la cartera de Salud.