CORONAVIRUS PARAGUAY

Iglesia paraguaya y Gobierno acuerdan reanudar misas con mínima presencia

La Iglesia católica de Paraguay reanudará las ceremonias presenciales en sus templos a partir del lunes, pero con un número reducido de fieles y siguiendo las medidas sanitarias preventivas ante el COVID-19, que ha dejado once muertes en el país sudamericano.

Representantes del Gobierno y de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) acordaron este martes la reapertura de los templos para entre cinco y diez fieles por celebración eucarística, bautismos individuales y bodas de una sola pareja, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Ello bajo las medidas sanitarias establecidas en todo el país como el lavado de manos, distancia física, y uso de mascarillas, agregó la fuente.

Tras la reunión, en la que participaron el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el de Salud, Julio Mazzoleni, el secretario general de la CEP, Amancio Benítez, declaró que la reapertura de las iglesias bajo esas condiciones se daría el 25 de mayo, cuando comenzará la fase dos de la "cuarentena inteligente", como el Gobierno denominó a la desescalada gradual de restricciones.

Benítez añadió que a partir de esa fecha se evaluaría la presencia de mayor cantidad de fieles y en lugares de mayor espacio como catedrales.

Asimismo, Benítez recordó que las misas no han estado suspendidas durante el periodo de cuarentena, sino que se han venido celebrando a puerta cerrada y con un máximo de dos monaguillos ayudantes.

"Las misas son transmitidas por las redes sociales y algunos canales de televisión, e incluso las misas se multiplicaron en este tiempo de pandemia", dijo Benítez, citado por el Ministerio del Interior.

Paraguay vive la última semana de la primera fase de la cuarentena inteligente, que permitió la vuelta a la actividad de repartidores, trabajadores de talleres y fábricas, obras a cielo abierto o abogados

Para el próximo viernes está previsto que el Gobierno presente un informe de situación de las tres semanas anteriores para aprobar el paso a la segunda fase.

La fase dos contempla la apertura de las tiendas de hasta 800 metros cuadrados y las oficinas corporativas, así como el inicio de las obras civiles.

Ese periodo se extenderá por tres semanas, hasta la presentación de un nuevo su informe.

Paraguay registra once muertes y 829 casos positivos por el coronavirus, según el informe divulgado hoy por el Ministerio de Salud.