Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 10:12 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 14 de mayo de 2020

PANDEMIA

La delincuencia en Italia ha caído un 90 % durante el confinamiento

  • La delincuencia en Italia ha caído un 90 % durante el confinamiento
EFE
Roma

La delincuencia en Italia se ha reducido un 90 % durante los meses de confinamiento decretado por el Gobierno para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus, debido a los controles policiales en las calles y las restricciones de movilidad de los ciudadanos.

Así lo aseguró hoy el director operativo de la empresa de vigilancia e investigación Italpol y ex gerente general de la policía estatal Antonio Del Greco, admirado en Italia por sus participaciones en los arrestos de algunos de los mayores criminales de los años setenta y noventa, como la extinta organización criminal La Banda della Magliana, fundada en 1975 y que tuvo sede en Roma.

En una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia, Del Greco subrayó que "la pequeña criminalidad, la presente en todo el territorio nacional, se ha reducido un 90 %" durante el confinamiento nacional total, que comenzó el 9 de marzo y terminó el 4 de mayo, cuando Italia inició su desescalada.

"El hecho de que la gente no pudiera salir a la calle y solo hubiera policía ha ayudado a tener bajo control este tipo de delincuencia. Los robos han disminuido notablemente gracias a que la policía identificaba a todos los ciudadanos en la calle. Esto permite controlar bastante los delitos", declaró.

Opinó que ahora "Roma es una de las ciudades más tranquilas del mundo" en cuanto a niveles de delincuencia, y que los delitos que se producen en la capital italiana "son de poco valor criminal".

Habló también de la polémica generada en el país por la excarcelación de mafiosos, puestos bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades italianas comprobaran que sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo.

Estos mafiosos se han beneficiado de un plan de excarcelaciones que trata de evitar los contagios de coronavirus en las prisiones del país.

Tras las fuertes críticas, el Gobierno aprobó el pasado 9 de mayo un decreto con el que revisa las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia.

Del Greco reconoció que "en este momento delicado" de propagación de la pandemia algunos delincuentes han argumentado que por su avanzada edad eran colectivos de riesgo y debían ser retirados de las prisiones, especialmente si les quedaban pocos años de pena.

"Quienes se han beneficiado de estos procedimientos de conversión de la pena de cárcel por arresto domiciliario han sido personas mayores que han demostrado riesgo de contraer la enfermedad", y en ciertos casos eran mafiosos, señaló.


Más en Las Mundiales