REAPERTURA EEUU
Exclusivo de AP: la guía de los CDC es más restrictiva que la Casa Blanca
Los consejos de los principales expertos en control de enfermedades de EE. UU. Sobre cómo reabrir con seguridad las empresas y las instituciones durante la pandemia de coronavirus fueron más detallados y restrictivos que el plan publicado por la Casa Blanca el mes pasado.
La guía, que fue archivada por los funcionarios de la administración Trump, también ofreció recomendaciones para ayudar a las comunidades a decidir cuándo cerrar las instalaciones nuevamente durante futuros ataques de COVID-19.
The Associated Press obtuvo un documento de 63 páginas que es más detallado que otros segmentos previamente informados de la guía archivada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Muestra cómo el pensamiento de los expertos en control de infecciones de los CDC difiere de aquellos en la Casa Blanca que manejan la respuesta a la pandemia.
The White House’s “Opening Up America Again” plan that was released April 17 included some of the CDC’s approach, but made clear that the onus for reopening decisions was solely on state governors and local officials.
By contrast, the organizational tool created by the CDC advocates for a coordinated national response to give community leaders step-by-step instructions to “help Americans re-enter civic life,” with the idea that there would be resurgences of the virus and lots of customization needed. The White House said last week that the document was a draft and not ready for release.
It contains the kinds of specifics that officials need to make informed decisions, some experts said.
“The White House is pushing for reopening but the truth of the matter is the White House has just not had a comprehensive plan where all the pieces fit. They’re doing it piecemeal,” said Dr. Georges Benjamin, executive director of the American Public Health Association.
Such detailed advice should have been available much earlier, said Stephen Morse, a Columbia University expert on the spread of diseases.
“Many different places are considering how to safely develop return-to-work procedures. Having more guidance on that earlier on might have been more reassuring to people. And it might have have prevented some cases,” Morse said.
From the start, CDC staffers working on the guidance were uncomfortable tying it specifically to reopening, and voiced their objections to the White House officials tasked with approving the guidance for release, according to a CDC official granted anonymity because they were not cleared to speak with the press.
La orientación detallada de los CDC fue finalmente archivada por la administración el 30 de abril, de acuerdo con correos electrónicos internos del gobierno y fuentes de los CDC a quienes se les concedió el anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa. Después de que la AP informó sobre el entierro de la guía la semana pasada, la Casa Blanca solicitó a los CDC que revivieran partes de la misma, que fueron enviadas de vuelta para su aprobación, según correos electrónicos y entrevistas.
El martes, el director de los CDC, Robert Redfield, testificó ante un comité del Senado de los EE. UU. Que las recomendaciones se publicarían "pronto". No proporcionó más detalles. Los correos electrónicos internos del gobierno muestran que Redfield había solicitado reiteradamente la aprobación de la Casa Blanca para recibir orientación de los CDC, a partir del 10 de abril.
Tanto el documento de los CDC como el plan publicado de la Casa Blanca recomiendan que las comunidades se vuelvan a abrir en fases a medida que disminuyen los casos locales de coronavirus.
Sin embargo, una de las muchas diferencias es el consejo sobre cuándo las comunidades deberían permitir la reanudación de los viajes no esenciales.
La guía archivada de los CDC aconseja a las comunidades que eviten todos los viajes no esenciales en las fases de reapertura hasta el último, cuando los casos se encuentran en los niveles más bajos. Incluso entonces, los CDC son cautelosos y aconsejan solo una "consideración" de la reanudación de los viajes no esenciales después de 42 días continuos de casos decrecientes de COVID-19.
El plan de la Casa Blanca, por el contrario, recomienda que las comunidades "minimicen" los viajes en la Fase 1, y que en la Fase 2, después de 28 días consecutivos de declive, "Los viajes no esenciales pueden reanudarse".
Hasta el martes, la página web de los CDC sobre orientación para viajes durante la pandemia aún estaba vinculada al plan de la Casa Blanca. La guía más estricta no está allí.
Otra gran diferencia en el plan final de la Casa Blanca y el diseñado por los epidemiólogos en los CDC es el reconocimiento de este último de que los casos de COVID-19 probablemente aumentarán después de la reapertura de los estados, y que los gobiernos locales necesitan monitorear continuamente a sus comunidades.
El plan de reapertura final de la Casa Blanca carece de orientación sobre cómo las comunidades locales pueden rastrear la información más allá de los casos positivos. Pero el documento de los CDC ofrece ideas sobre cómo planificar dónde podrían producirse aumentos de casos más rápidamente, utilizando información demográfica. Los CDC dicen que los líderes locales podrían prestar especial atención a la cantidad de hogares con alfabetización limitada en inglés en un área, cuántas personas viven en la pobreza o no tienen cobertura de seguro de salud, e incluso lo que llama áreas de "tensión cívica" causada por el virus , como lugares donde muchos trabajadores estaban enfermos o perdieron salarios debido a cierres.
El plan de la Casa Blanca ofrece pocos detalles específicos y, en cambio, brinda una orientación amplia, como "Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en industrias críticas", y aconseja a los estados que "protejan a los más vulnerables" mediante el desarrollo de "políticas apropiadas".
El martes, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, advirtió que levantar las órdenes de quedarse en casa demasiado rápido podría tener graves consecuencias, tanto en muertes como en dificultades económicas. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha seguido presionando a los estados para que actúen para corregir una economía en caída libre.
Las pautas de los CDC enfatizan los peligros de los estados y las regiones que lo hacen solos en tiempos tan peligrosos. La agencia aconseja un enfoque nacional, en lugar de un mosaico, porque las políticas en un estado a tiempo afectarán a otros.
“Los patrones de viaje dentro y entre jurisdicciones también afectarán los esfuerzos para reducir la transmisión comunitaria. La coordinación entre las jurisdicciones estatales y locales es crítica, especialmente entre jurisdicciones con diferentes necesidades de mitigación ”, señala el informe.