América

ANTAURO HUMALA

Hermano preso de expresidente Humala tendrá su bancada en Congreso de Perú

Antauro Humala, el hermano preso del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) condenado por rebelión y homicidio, tendrá su propia bancada en el Congreso de Perú al anunciarse este martes la creación del grupo parlamentario Frente Patriótico Etnocacerista, que él dirige desde prisión.

Cinco legisladores allegados a Antauro Humala renunciaron a la bancada del partido Unión Por el Perú (UPP), con el que fueron elegidos en los comicios de enero último, y anunciaron la creación del grupo etnocacerista.

El motivo de la separación respondería a que el líder del UPP, José Vega, se negaba a promover la agenda de Humala en el Parlamento y con esta decisión su grupo se quedará con ocho legisladores.

Los integrantes de la nueva bancada etnocacerista son los congresistas Edgar Alarcón, de la región Arequipa; Javier Mendoza y Jim Ali Mamani, de Ayacucho; Rubén Ramos; de Puno, y María Isabel Bartolo, de Áncash.

CONDENADO POR MUERTE DE SEIS PERSONAS

Antauro Humala, hermano menor del expresidente, cumple una condena de 19 años de cárcel por haber intentado derrocar al exmandatario Alejandro Toledo en 2005, cuando el primero de enero de ese año atacó la comisaría policial de Andahuaylas y, en un enfrentamiento acompañado por sus seguidores, provocó la muerte de cuatro policías y dos civiles.

Humala, exmilitar al igual que su hermano, pretende postularse a la presidencia en los comicios de 2021, tal como intentó ingresar al Congreso en las últimas elecciones, para promover el cambio de la Constitución Política y, entre otras medidas, aprobar la pena de muerte para los exmandatarios condenados por corrupción.

El legislador Javier Mendoza declaró al portal de El Comercio que "a nivel de una visión del Frente Patriótico y el etnocacerismo, vamos a plantear puntos esenciales como una nueva Constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional".

PENA DE MUERTE A CORRUPTOS

En febrero pasado, Antauro Humala respondió a una entrevista escrita a la emisora RPP en la que defendió sus controvertidas propuestas políticas.

"Si para aplicar la pena capital a la macrocorrupción presidencial, como extensión de la figura de 'traición a la Patria', hemos de retirarnos del Tratado de San José de Costa Rica, pues se tendrá que hacer", expresó.

Ollanta Humala es uno de los exmandatarios peruanos, junto a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García, que están siendo investigados por aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del escándalo de sobornos del caso Lava Jato.

"En el caso actual del Perú, en que se constata que todos los 'presidelincuentes' habidos desde el fujigolpe de abril de 1992 están inmersos en el soborno 'lavajatista', consideramos que han incurrido en traición consecutiva de casi un tercio de siglo en agravio de la población", agregó Antauro Humala en declaraciones a RPP.

BUSCA AMNISTÍA

La bancada etnocacerista también tiene en agenda un pedido de amnistía para lograr la excarcelación de su líder, pues según Humala ya existen otros dos episodios protagonizados por militares que alcanzaron este beneficio, uno de ellos protagonizado precisamente por él y su hermano Ollanta en 2000 cuando se levantaron contra el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).