Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ALCOHOL

Aumentan a 29 los decesos por beber alcohol adulterado en México

Al menos 29 personas han fallecido por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades del céntrico estado mexicano de Morelos, según informaron este martes autoridades estatales.

Funcionarios confirmaron el aumento en la cifra de muertos a 29 tras los casos registrados en Axochiapan y Jantetelco que se sumaron a los nueve de Telixtac,

La Fiscalía Regional Oriente de Morelos abrió una investigación para localizar a los proveedores del alcohol que abasteció a las tiendas de ambas demarcaciones.

La noche del lunes, habitantes de la región celebraron una asamblea en la plaza pública y dieron cuenta de 13 familiares muertos, luego de beber "Amargo", un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres, el domingo pasado.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

Las autoridades de Morelos exhortaron a las personas con malestar por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata.

Morelos registra otro antecedente de muertos por beber alcohol adulterado y se remite a 1994 en el municipio de Temixco, donde fallecieron 48 personas, 21 resultaron con intoxicaciones graves y 10 se quedaron ciegos.

La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo llevaba hasta el domingo el recuento de 77 personas intoxicadas, 33 de ellas lograron recuperarse, 19 permanecían hospitalizadas y los otros 25 murieron.

En Telixtac los habitantes contaron que las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol, y algunos de ellos observaron a sus vecinos cuando se retorcían de dolor en la calle y pedían auxilio porque comenzaban a perder la vista.

El Gobierno mexicano decretó a finales de marzo la paralización de actividades no esenciales, entre estas la producción de alcohol, lo que ha llevado a escasez de ciertas bebidas.