Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SELLADA LA FRONTERA

Sellada la frontera contra el Coronavirus

Informes provenientes de Haití establecen que el letal virus ya se ha es­parcido en nueve de los diez departamentos del país vecino, algo que pa­ra el gobierno dominicano constituye “una amenaza importante desde el punto de vista sanitario”, y ayer decidió reforzar la fronte­ra despachando una fuer­za adicional de soldados.

El jueves, Haití repor­tó 12 personas fallecidas y 129 casos confirmados de infectados.

Estos son los nueve de diez departamentos hai­tianos donde el Covid-19 es­ atacando: Artibonito, Cen­tro, Nippes, Norte, Noreste, Noroeste, Oeste, Sureste, Sur. Hasta ahora, solo el departa­mento de Grand’Anse no ha registrado casos de contami­nación.

Hasta la fecha, solo 1,142 personas han sido evalua­das en todo el país. Res­pecto a este número, el pe­riódico digital haitiano Le Nouveliste lo considera “muy poco en comparación con la República Dominica­na, que ya ha realizado más de 25,000 pruebas”.

En un intento por romper la cadena de transmisión de la enfermedad, las autori­dades obligarán a usar una máscara a partir del lunes 11 de mayo.

Discrepancia Mientras, Claude Jose­ph, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, y Ra­fael Sánchez Cárdena, mi­nistro de Salud Pública do­minicano, se toparon de frente esta semana con una discrepancia por la reali­dad del coronavirus en el país vecino, llegando este último a comentar la po­sibilidad de que los casos allí sean mucho más de los confirmados.

Cárdenas, preocupa­do por el problema, plan­teo que se continúe refor­zando la línea fronteriza y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.

A tres brigadas en la línea fronteriza Justamente ayer, el Mi­nistro de Defensa envió fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería ha­cia localidades de la fron­tera, estableciendo que la misión de este componen­te es “mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, y a su vez contener y evi­tar la propagación del Co­ronavirus”.

El ente militar sostiene que las provincias fron­terizas donde fueron des­pachados los soldados es donde se ha logrado un mayor control de la en­trada y propagación del COVID-19. Estas fuerzas también laborarán con las unidades de la zona para impedir el contrabando de mercancías, tráfico de ar­mas y drogas, el trasiego de ilegales y robo de gana­do.

Joseph juzgó como ac­to de “incomprensión” el pedido del ministro Sán­chez Cárdenas, para que el mundo ayudara a ese país para evitar una “catástrofe mayor” por el covidf-19.

A raíz de las declara­ciones del funcionario do­minicano, varias persona­lidades haitianas dijeron esperar una respuesta “vi­gorosa” por parte del Go­bierno haitiano.

El presidente Jovenel Moise recibió una prime­ra parte de los materiales e insumos que adquirió el país por 18 millones de dó­lares para combatir la pro­pagación del coronavirus.

El Ministerio de Defensa envió ayer fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería para servir en localidades de la frontera. Según el ente, la misión de este componente es mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, y a su vez contener y evitar la propagación del coronavirus.