Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Europa

Macron dice a Putin que la pandemia debe servir para construir paz en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una entrevista telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante quien defendió que la pandemia del coronavirus evidencia la necesidad de construir la paz y la estabilidad en el continente europeo y el resto del mundo, informó el Palacio del Elíseo.

En una conversación telefónica con motivo de la conmemoración del 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Macron aprovechó para transmitir a Putin "la amistad y reconocimiento" del pueblo francés ante la celebración del Día de la Victoria, que en Rusia es el 9 de mayo.

La memoria de la guerra debe "unirnos" así como la "situación que viven Francia, Rusia y el conjunto del continente europeo" con la pandemia.

Esta "evidencia más que nunca la necesaria construcción de la paz y estabilidad en el continente europeo y el resto del mundo", según un comunicado transmitido por la presidencia francesa.

En este sentido, Macron recordó "la importancia del diálogo estratégico" entre ambos países, con una agenda común "de confianza y seguridad", que exige que "todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ejerzan plenamente sus responsabilidades históricas ante una crisis sin precedentes".

Francia, que la próxima semana comienza la desescalada del confinamiento, roza las 26.000 muertes por la COVID-19, que en Rusia ha dejado 1.625 fallecimientos.

El coronavirus ha desbaratado los planes del presidente ruso de congregar a los principales líderes mundiales, entre ellos Macron, el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar con un gran desfile militar el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.