Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRESIONES

Médicos y enfermeras son agredidos en todo el mundo por tener contacto con pacientes de COVID-19

Enfermeras y médicos camianndo en México a las afueras de un hospital. / EFE

Enfermeras y médicos camianndo en México a las afueras de un hospital. / EFE

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Decenas de médicos, enfermeras y personal de salud han reportado en todo el mundo como son víctimas de agresiones constantes por parte de personas que, conociendo su profesión, los estigmatizan y discriminan por ayudar y contribuir con personas que padecen de COVID-19.

Estos casos de violencia hacia los profesionales de la salud también se han visto en el país, ya que hace algunos días un médico residente del Hospital Moscoso Puello, fue golpeado mientras atendía unos pacientes.

La cadena de televisión Univision recogió en un audiovisual los testimonios de algunos galenos que expresaron su impotencia y su desentendimiento del porqué sufren estas situaciones mientras intentan aportar al cuidado y tratamiento de pacientes con COVID-19.

En una primera escena del audiovisual se ve a Leonel Leal, cirujano que vive en Bogotá Colombia, quien se muestra impotente. “Cómo es posible que uno llegue a su casa, tras estar expuesto y reciba agresiones por parte de la gente. Es algo que no tiene nombre”.

Luego, una enfermera de nombre Getse Castro de México, dice no entender la razón por la que son agredidos. “No se cual es el afán de agredirnos, creen que tal vez agrediéndonos se van a hacer inmunes”.

Tras unos segundos, el audiovisual presenta escenas, que aparentemente fueron grabados por celulares, en las cual se observa como el personal de salud es agredido, insultado y amenazado, llegando incluso a ser heridos algunos de ellos.

Paulina Solorio, una enfermera que reside en Jalisco México, narra entre lágrimas como le lanzaron cloro, dañando su ropa de trabajo, pero también afectado. sus ojos.

“De verdad, no se vale que estemos siendo agredidos porque lo único que estamos haciendo es ayudar”, comenta.

Según cifras ofrecidas por EFE, en México se han reportado que al menos 47 personas, que trabajan en hospitales y centros médicos, han sido agredidos.

Quien también sufrió agresiones cuando se identificó como médico, fue Iván Santos, Cirujano colombiano, pero el galeno explica que sus agresores fueron más allá y atacaron a su esposa e hijos.

Los agresores de los médicos, no solo atacan físicamente como lo presenta el audiovisual de esta cadena de televisión, sino que dejan mensajes amenazantes pidiendo la ida de algunos profesionales de la salud de sus residencias o “habrá consecuencias”.

Un caso de ellos, sucedió en Colombia, donde un médico al llegar a su casa observó un mensaje que decía: “Doctor si no se va mataremos a su esposa e hijos”.

A pesar de que distintas organizaciones han repudiados estas actitudes hostiles hacia los profesionales de la salud, las agresiones continúan y muchos médicos, enfermeras y personal de centro médicos vive con miedo de lo que les puede suceder.