Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PANDEMIA

El sector cultural de Países Bajos pide ayuda urgente al Gobierno ante una posible quiebra por la Covid-19

El sector cultural de Países Bajos ha pedido este miércoles ayuda financiera estatal de forma urgente ante una posible quiebra debido al cierre de centros culturales y la suspensión de eventos con motivo del coronavirus.

Tal y como ha indicado en una carta dirigida al Gobierno la Asociación de Teatros y Salas de Conciertos de Países Bajos (VSCD), un tercio de los teatros y las salas no sobrevivirá al verano sin ayuda estatal.

La asociación, cuya sede se encuentra en Utrecht y representa 127 recintos, ha solicitado así un presupuesto de emergencia de 55 millones de euros, tal y como recoge la misiva.

Países Bajos cerró todos los recintos y museos el pasado 12 de marzo y únicamente dejará que reabran sus puertas si los visitantes pueden mantener una distancia de seguridad de un metro y medio unos de otros.

"Los negocios básicamente no se pueden mantener con un 30 por ciento de la ocupación", ha lamentado la asociación, que ha recalcado que tanto los teatros pequeños como los grandes recintos urbanos están amenazados.

Los museos de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht, entre muchos otros, esperan, por su parte, que el estado intervenga para garantizar su futuro. "De otra forma no podremos hacer exposiciones y no vendrá nadie", ha lamentado Rein Wolfs, director del museo Stedelijk de Ámsterdam.

El museo de arte moderno está perdiendo actualmente unos 150.000 a la semana. La crisis ya ha obligado al Museo de Bolsos y Monederos --también en la capital-- a cerrar de forma permanente.

El Ministerio de Cultura ha prometido un paquete de ayudas de 300 millones de euros, pero este estará destinado principalmente a instituciones que cuenten con subsidios, como el Rijksmuseum (el Museo Nacional), en Ámsterdam.