Seamos partidarios de las relaciones chino-dominicanas
El 1 de mayo de este año es el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana. En los últimos dos años, con los esfuerzos conjuntos, las relaciones entre ambos países en un nuevo capítulo han entrado a una nueva etapa de rápido desarrollo, logrando fructíferos resultados.
A través del primer e histórico encuentro entre ambos jefes de Estado y su posterior intercambio de cartas, ambos países han logrado aclarar el derrotero futuro de las relaciones bilaterales. La visita del Viceprimer Ministro del Consejo de Estado de China, Hu Chunhua y del Consejero de Estado, Wang Yi a RD y las visitas de los líderes importantes del Gobierno y del Congreso dominicano a China han estrechado aún más los contactos de alto nivel y mejorado la confianza política mutua.
En 2019, el volumen comercial bilateral fue de 2,84 mil millones de dólares, con un aumento interanual del 24%, de los cuales la exportación dominicana a China alcanzó los 450 millones de dólares, con un aumento del 152%. Veinticinco empresas chinas se han establecido en RD, cuyo número se han aumentado cinco veces que el comienzo del establecimiento de relaciones diplomáticas y abarcan varios sectores como la infraestructura, minería, comunicaciones, manufactura, comercio, etc.. China ha donado 40 camiones de bomberos y 1 millón de dólares en efectivo para enfrentar la sequía en cordillera central de RD. El proyecto de renovación del sistema 911 traerá una actualización generacional de la capacidad de responder a la emergencia y ofrecer servicios públicos fundamentales. La parte dominicana participó en la segunda Exposición Internacional de Importación de China y la primera Exposición Internacional de Cigarros en Shenzhen. Se han puesto presentes en la mesa del pueblo chino los típicos productos dominicanos como café, ron y agua de coco.
El año pasado, China ofreció 15 becas y cientos de plazas de capacitación. Muchos jóvenes aprovecharon estas oportunidades para ampliar su visión y fortalecer sus capacidades, y se han convertido en la fuerza principal de la interacción creativa entre ambos países. Varios tour operadores e inversionistas de China visitaron al país para investigar el mercado local. En 2019, el número de turistas chinos que visitaron a RD superó por primera vez los 10,000, convirtiéndose en la mayor fuente asiática. Se estableció el primer Instituto de Confucio, y se abrió al público el pabellón chino en el Museo Faro a Colón. Las películas, la música, el kungfu, la danza, la poesía y otras artes de China fueron bien acogidos por el pueblo domincano.
El COVID-19 significa una prueba para las nuevas relaciones de ambos países. Sin embargo, también ha brindado oportunidades para que ambas partes fortalezcan las cooperaciones sanitarias y en otras areas .
Al principio de esta epidemia, el Gobierno dominicano expresó su solidaridad y apoyo a China. La sociedad dominicana ve esta situación sanitaria de manera objetiva y racional, y respeta a la comunidad china que vive en este país. Apreciamos mucho esta amistad entre nuestros dos pueblos. Hasta ahora, el Gobierno y las empresas chinas han proporcionado más de 100,000 máscarillas, 16,000 pruebas PCR, 1,000 trajes protectores, 1,000 gafas protectoras, varios ventiladores, 2 juegos de sistemas de diagnóstico asistido por inteligencia artificial CT y otros materiales antiepidémicos. La colonia china en RD también ha donado los materiales antiepidémicos a la policía dominicana, el aeropuerto y la vecindad. Además, las dos partes celebraron dos videoconferencias entre los expertos y establecieron canales de comunicación para proporcionar asistencia técnica en cualquier momento. A continuación, China llevará a cabo activamente mayor cooperación para la contención de COVID-19 con el Gobierno central y los gobiernos locales.
El año 2020 es el “Año de Consolidación de Seguridad Alimentaria” de República Dominicana. El Gobierno chino y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) están implementando conjuntamente un proyecto de asistencia alimentaria para el país. El PMA ha adquirido más de 580 toneladas de alimentos nutritivos a nivel mundial con la inversión de 900,000 dólares financiado por el Gobierno chino y lo va a distribuir con precisión a más de 70,000 personas en 9 provincias dominicanas en el noroeste y suroeste.
Actualmente, 180 países del mundo han establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China sobre la base del principio de una sola China. La práctica muestra que las relaciones chino-dominicanas responden a las tendencias históricas. Apreciamos que RD respete estrictamente el principio de una sola China y no sostenga contactos oficiales con Taiwán. Taiwán para China es como si fuera la Isla Saona para RD. La cuestión de Taiwán tiene que ver estrechamente con los intereses núcleos de China y los sentimientos nacionales del pueblo chino, donde no permitimos ninguna interferencia externa. Esperamos contar con el valioso apoyo del gobierno y el pueblo dominicano en la justa causa de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
La íntima amistad borra la lejanía. Con el aumento de los intercambios entre las dos partes, el entendimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos se están profundizando. Nuestras relaciones bilaterales, están como están, no se lograron fácilmente y requieren del cuidado de ambos lados. Hemos logrado mucho, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Espero y confío en que cada día más personas se convertirán en partidarios, participantes y promotores de las relaciones chino-dominicanas.
El autor es embajador de China en el país