Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seamos partidarios de las relaciones chino-dominicanas

El 1 de mayo de este año es el segundo aniversa­rio del establecimiento de las relaciones diplomáti­cas entre China y Repú­blica Dominicana. En los últimos dos años, con los esfuerzos conjuntos, las relaciones entre ambos países en un nuevo capítu­lo han entrado a una nue­va etapa de rápido desa­rrollo, logrando fructíferos resultados.

A través del primer e histórico encuentro en­tre ambos jefes de Estado y su posterior intercam­bio de cartas, ambos paí­ses han logrado aclarar el derrotero futuro de las re­laciones bilaterales. La vi­sita del Viceprimer Minis­tro del Consejo de Estado de China, Hu Chunhua y del Consejero de Estado, Wang Yi a RD y las visitas de los líderes importantes del Gobierno y del Con­greso dominicano a China han estrechado aún más los contactos de alto nivel y mejorado la confianza política mutua.

En 2019, el volumen comercial bilateral fue de 2,84 mil millones de dó­lares, con un aumento in­teranual del 24%, de los cuales la exportación do­minicana a China alcan­zó los 450 millones de dó­lares, con un aumento del 152%. Veinticinco empre­sas chinas se han estable­cido en RD, cuyo número se han aumentado cin­co veces que el comien­zo del establecimiento de relaciones diplomáticas y abarcan varios sectores co­mo la infraestructura, mi­nería, comunicaciones, manufactura, comercio, etc.. China ha donado 40 camiones de bomberos y 1 millón de dólares en efec­tivo para enfrentar la se­quía en cordillera central de RD. El proyecto de re­novación del sistema 911 traerá una actualización generacional de la capa­cidad de responder a la emergencia y ofrecer ser­vicios públicos fundamen­tales. La parte dominica­na participó en la segunda Exposición Internacional de Importación de China y la primera Exposición In­ternacional de Cigarros en Shenzhen. Se han pues­to presentes en la mesa del pueblo chino los típicos pro­ductos dominicanos como café, ron y agua de coco.

El año pasado, China ofreció 15 becas y cientos de plazas de capacitación. Muchos jóvenes aprovecha­ron estas oportunidades pa­ra ampliar su visión y forta­lecer sus capacidades, y se han convertido en la fuerza principal de la interacción creativa entre ambos paí­ses. Varios tour operadores e inversionistas de China visitaron al país para inves­tigar el mercado local. En 2019, el número de turistas chinos que visitaron a RD superó por primera vez los 10,000, convirtiéndose en la mayor fuente asiática. Se estableció el primer Institu­to de Confucio, y se abrió al público el pabellón chino en el Museo Faro a Colón. Las películas, la música, el kun­gfu, la danza, la poesía y otras artes de China fueron bien acogidos por el pueblo domincano.

El COVID-19 significa una prueba para las nuevas relaciones de ambos paí­ses. Sin embargo, también ha brindado oportunidades para que ambas partes for­talezcan las cooperaciones sanitarias y en otras areas .

Al principio de esta epi­demia, el Gobierno domi­nicano expresó su solida­ridad y apoyo a China. La sociedad dominicana ve esta situación sanitaria de manera objetiva y racio­nal, y respeta a la comuni­dad china que vive en es­te país. Apreciamos mucho esta amistad entre nuestros dos pueblos. Hasta ahora, el Gobierno y las empresas chinas han proporciona­do más de 100,000 másca­rillas, 16,000 pruebas PCR, 1,000 trajes protectores, 1,000 gafas protectoras, va­rios ventiladores, 2 juegos de sistemas de diagnóstico asistido por inteligencia ar­tificial CT y otros materia­les antiepidémicos. La co­lonia china en RD también ha donado los materiales antiepidémicos a la policía dominicana, el aeropuerto y la vecindad. Además, las dos partes celebraron dos videoconferencias entre los expertos y establecieron ca­nales de comunicación para proporcionar asistencia téc­nica en cualquier momen­to. A continuación, China llevará a cabo activamen­te mayor cooperación para la contención de COVID-19 con el Gobierno central y los gobiernos locales.

El año 2020 es el “Año de Consolidación de Segu­ridad Alimentaria” de Re­pública Dominicana. El Go­bierno chino y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) están implementando con­juntamente un proyecto de asistencia alimentaria para el país. El PMA ha adquiri­do más de 580 toneladas de alimentos nutritivos a nivel mundial con la inversión de 900,000 dólares financia­do por el Gobierno chino y lo va a distribuir con preci­sión a más de 70,000 per­sonas en 9 provincias do­minicanas en el noroeste y suroeste.

Actualmente, 180 países del mundo han establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China sobre la base del principio de una sola China. La prác­tica muestra que las rela­ciones chino-dominicanas responden a las tendencias históricas. Apreciamos que RD respete estrictamente el principio de una sola China y no sostenga contactos ofi­ciales con Taiwán. Taiwán para China es como si fue­ra la Isla Saona para RD. La cuestión de Taiwán tiene que ver estrechamente con los intereses núcleos de Chi­na y los sentimientos nacio­nales del pueblo chino, don­de no permitimos ninguna interferencia externa. Es­peramos contar con el va­lioso apoyo del gobierno y el pueblo dominicano en la justa causa de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

La íntima amistad borra la lejanía. Con el aumento de los intercambios entre las dos partes, el entendi­miento mutuo y la amistad entre ambos pueblos se es­tán profundizando. Nues­tras relaciones bilaterales, están como están, no se lo­graron fácilmente y requie­ren del cuidado de ambos lados. Hemos logrado mu­cho, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Espero y confío en que cada día más personas se conver­tirán en partidarios, partici­pantes y promotores de las relaciones chino-dominica­nas.

El autor es embajador de China en el país

Tags relacionados