CONFINAMIENTO
La UE denuncia el incremento de ciberataques con el coronavirus y reclama actuar contra esta amenaza
La Unión Europea ha denunciado y condenado este jueves el auge de los ataques cibernéticos con motivo de la crisis del coronavirus, exigiendo una actuación por parte de todas las administraciones del mundo para actuar con diligencia ante esta amenaza.
En un comunicado del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, el bloque europeo ha denunciado el incremento de amenazas cibernéticas y actividades delictivas en la red. "Desde el comienzo de la pandemia, se han detectado importantes campañas de 'phishing' y distribución de 'malware', actividades de escaneo y ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), algunos de los cuales afectan a las infraestructuras críticas que son esenciales para manejar esta crisis", ha alertado.
Cualquier intento de dañar las estructuras críticas es "inaceptable", ha censurado Borrell, al tiempo que ha instado a las personas detrás de estas amenazas a que paren una actividad que puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos de la UE.
Por ello, ha reclamado una actuación a nivel global para hacer frente a estas amenazas, más en medio de la crisis por el coronavirus. "Es una cuestión de humanidad y de valores universales", ha insistido el Alto Representante, que ha constatado el cierre de filas de los estados miembro en esta cuestión para prevenir, disuadir y responder a estos ataques. "Para este fin, la UE y los estados miembro deben reforzar su cooperación a nivel técnico, operativo, judicial y diplomática con sus socios internacionales", ha indicado.
Los Veintisiete han reiterado asimismo su llamamiento a nivel internacional para que los gobiernos del mundo actúen con diligencia frente a estas actividades y tomen las medidas apropiadas contra los actores involucrados en las ciberamenazas.