Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CREACIÓN COVID-19

Inteligencia EEUU: virus de COVID-19 no fue fabricado ni alterado, pero estudia si hubo accidente en laboratorio chino

El presidente Donald Trump habla sobre la reapertura del país, durante una mesa redonda con ejecutivos de la industria, en el comedor estatal de la Casa Blanca, el miércoles 29 de abril de 2020, en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)

El presidente Donald Trump habla sobre la reapertura del país, durante una mesa redonda con ejecutivos de la industria, en el comedor estatal de la Casa Blanca, el miércoles 29 de abril de 2020, en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)

Las agencias de inteligencia de EE. UU. Han concluido que el nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", pero dicen que aún están examinando si el origen de la pandemia se debe al contacto con animales infectados o un accidente en un laboratorio chino.

La declaración de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el centro de intercambio de información para la web de las agencias de espionaje estadounidenses, se produce cuando el presidente Donald Trump y sus aliados han promocionado la teoría aún no probada de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de El brote chino fue la fuente de la pandemia mundial que ha matado a más de 220,000 en todo el mundo.

En los últimos días, la administración Trump ha agudizado su retórica sobre China, acusando al enemigo geopolítico y al socio comercial vital de no actuar lo suficientemente rápido como para detener la propagación del virus que causa COVID-19 o hacer sonar la alarma al mundo sobre el brote. .

"La Comunidad de Inteligencia también está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", dijo el comunicado. "El CI continuará examinando rigurosamente la información y la inteligencia emergentes para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan".

Trump abordó la teoría a principios de este mes, diciendo: "Cada vez más, estamos escuchando la historia". El secretario de Estado Mike Pompeo agregó: "El simple hecho de que no sepamos las respuestas, que China no ha compartido las respuestas, creo que es muy, muy revelador".

Pompeo también presionó a China para permitir que expertos externos ingresen al laboratorio "para que podamos determinar con precisión dónde comenzó este virus".

Los científicos dicen que el virus surgió naturalmente en los murciélagos. Aun así, Pompeo y otros han señalado con el dedo a un instituto dirigido por la Academia de Ciencias de China. Ha realizado una investigación innovadora que rastrea los orígenes probables del virus del SARS, encuentra nuevos virus de murciélagos y descubre cómo pueden saltar a las personas.

"Sabemos que existe el Instituto de Virología de Wuhan a unos pocos kilómetros de donde estaba el mercado húmedo", dijo Pompeo hace dos semanas. El instituto tiene una dirección a 8 millas, o 13 kilómetros, del mercado.

Funcionarios estadounidenses dicen que la Embajada de Estados Unidos en Beijing señaló las preocupaciones sobre posibles problemas de seguridad en el laboratorio de Wuhan en 2018, pero aún no ha encontrado ninguna evidencia de que el virus se haya originado allí casi dos años después.

El gobierno chino dijo el jueves que cualquier afirmación de que el coronavirus fue liberado de un laboratorio es "infundado y puramente fabricado de la nada".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, citó al director del instituto, Yuan Zhiming, diciendo que el laboratorio implementa estrictamente procedimientos de bioseguridad que evitarían la liberación de cualquier patógeno.

"Me gustaría señalar nuevamente que el origen del virus es un problema científico complejo, y debería ser estudiado por científicos y profesionales", dijo Geng.

Geng también criticó a los políticos estadounidenses que sugirieron que China debería ser responsable de la pandemia mundial, diciendo que deberían dedicar su tiempo a "controlar mejor la situación epidémica en el país".

Pero un portavoz del gobierno chino, Zhao Lijian, demostró que China no estaba por encima de sembrar confusión frente a la pandemia. Tuiteó en marzo la falsedad de que el virus podría provenir del ejército de Estados Unidos.