Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

REAPERTURA

A medida que las economías se tambalean, aumentan las presiones para facilitar el bloqueo de virus

El dolor económico mundial se exhibió el jueves cuando Europa y Estados Unidos publicaron más evidencia de la devastación causada en los empleos y las economías por las medidas de bloqueo del coronavirus.

En Europa, donde más de 132,000 personas con el virus han muerto hasta ahora, los temores sobre nuevos picos de infección estaban atemperando las esperanzas de que las economías que ahora cuentan con soporte vital financiado por el gobierno recuperen su vigor a medida que los trabajadores regresen a fábricas, tiendas y oficinas.

Las nuevas cifras de desempleo del jueves que cubren a los 19 países europeos que usan la moneda euro compartida subrayaron cómo los programas masivos de protección laboral mantienen temporalmente a millones de europeos en nóminas, evitándoles la inundación récord de despidos que golpean a decenas de millones de estadounidenses.

La economía europea se contrajo un récord del 3,8% en el primer trimestre, ya que los hoteles, restaurantes, obras de construcción y fabricación se congelaron por el cierre del coronavirus. Fue la mayor caída en la eurozona desde que comenzaron las estadísticas en 1995 y se compara con una contracción de 4.8% en los Estados Unidos.

Los bloqueos que convirtieron a las principales ciudades europeas en pueblos fantasmas están hundiendo a las naciones en recesión. La economía de Francia se contrajo un 5,8% en el primer trimestre, la mayor caída trimestral desde 1949, y la economía española se contrajo un 5,2% en el mismo período.

La calificación de deuda del gobierno de Italia se redujo esta semana a un poco más que el estado de los bonos basura, y la agencia de calificación Fitch espera que la economía italiana se reduzca un 8% este año. Alemania, la mayor economía de la eurozona, proyecta una caída del 6,3% en el PIB este año.

Ninguna región del mundo se está salvando. Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía con sede en París proyectó una caída sin precedentes en la demanda mundial de energía este año que será equivalente a perder toda la demanda de energía de India, el tercer consumidor mundial de energía.

El dolor de los bloqueos de coronavirus ha acumulado enormes presiones sobre los gobiernos para aliviarlos. La Organización Mundial de la Salud dijo que casi la mitad de los 44 países en Europa que imponen restricciones parciales o totales a los movimientos han comenzado a aliviarlos y 11 más lo harán en los próximos días.

Pero a medida que las economías vuelven a la vida y los trabajadores se adaptan a la extrañeza de las nuevas barreras diseñadas para mantenerlos separados, los gobiernos observan las tasas de infección y el comportamiento público como los halcones, recelosos de una segunda ola de muertes.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que su gobierno quiere dar "pequeños pasos, en lugar de arriesgar un gran paso atrás".

El gobernador de California planeó cerrar todas las playas y parques estatales a partir del viernes después de que la gente atestara la costa durante un fin de semana sofocante, ignorando las órdenes de distanciamiento social. El gobernador de Nevada extendió su directiva pidiendo a la gente que se quede en casa hasta el 15 de mayo, pero el viernes alivió las restricciones sobre algunas actividades y negocios al aire libre.

En Suecia, las autoridades esparcieron estiércol de pollo apestoso en un parque de la ciudad de Lund para disuadir a la gente de celebrar allí el jueves, un día tradicionalmente festivo.

La promesa de un tratamiento efectivo contra el coronavirus, un medicamento experimental que puede acelerar la recuperación de los pacientes con COVID-19, aumentó las esperanzas el jueves de un progreso más rápido en la lucha contra la pandemia y la restauración de las economías y los medios de subsistencia.

El gobierno de EE. UU. Y otros están trabajando para que el medicamento esté disponible para los pacientes lo más rápido posible. La noticia del avance médico elevó los mercados mundiales, eclipsando los datos económicos sombríos que muestran que la economía de EE. UU. Se contrajo casi un 5% en enero-marzo en la peor recesión desde la Gran Recesión.

La empresa de biotecnología con sede en California Gilead Sciences y el gobierno de EE. UU. Informaron en un importante estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Que el medicamento remdesivir acortó el tiempo que los pacientes con COVID-19 se recuperan en cuatro días en promedio, de 15 días a 11).

El estudio, en el que participaron 1.063 pacientes con coronavirus, también mostró una tendencia hacia un menor número de muertes entre los que tomaban el medicamento, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU.

"Lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus", dijo. "Este será el estándar de atención".

Aunque una vacuna esté a un año o más de distancia, los expertos dicen que un tratamiento efectivo podría tener un profundo efecto en el brote. Las acciones subieron el miércoles en las noticias, con el Dow Jones Industrial Average ganando más de 530 puntos. Los mercados asiáticos experimentaron la misma ola de optimismo el jueves, pero los números de la eurozona pesaron en los mercados de Europa.

El virus ha matado a casi 228,000 personas en todo el mundo, incluidas más de 60,000 muertes confirmadas en los Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las infecciones confirmadas a nivel mundial han alcanzado los 3,2 millones, incluido 1 millón en los EE. UU., Pero los números reales son probablemente mucho más altos debido a las pruebas limitadas, las diferencias en el conteo de muertos y el ocultamiento por parte de algunos gobiernos.

Las últimas cifras sobre los estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo aparecen el jueves, y los economistas estiman que quizás 1 de cada 6 trabajadores, o casi 30 millones de personas, han perdido sus empleos en las últimas seis semanas.

Mario Franco, quien trabajó en un McDonald's en una parada de descanso en la autopista en Darien, Connecticut, durante 26 años, ascendiendo a gerente nocturno, fue despedido a fines de marzo. El hombre de 50 años dijo que tiene pocos ahorros y ahora depende de un banco de alimentos y donaciones sindicales.

"No nos dieron ningún aviso", dijo. “De repente, el turno de noche terminó y eso fue todo. No había más trabajo ".

La tasa de desempleo de EE. UU. Para abril se debe a fines de la próxima semana, y los economistas dicen que podría llegar hasta el 20%, un nivel visto por última vez durante la Depresión.

En todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo pronosticó que la pandemia ha dejado a 1.600 millones de personas que dependen del trabajo diurno, trabajos especiales u otro trabajo informal en peligro inmediato de perder sus medios de vida. Eso es casi la mitad de la fuerza laboral global de 3.300 millones. Se espera que se eliminen 305 millones de empleos a tiempo completo en abril-junio.

Al presionar para reabrir el país, el presidente Donald Trump permitía que las pautas federales de distanciamiento social expiraran el jueves e incluso planeaba viajar a Arizona la próxima semana.

Pero muchos economistas son escépticos de la economía de los Estados Unidos se recuperan rápidamente, y señalan que el virus podría estallar nuevamente o los que pierden y los empleados pueden estar demasiado preocupados para volver a los negocios como de costumbre.

"El virus ha hecho mucho daño a la economía y ahora hay mucha incertidumbre", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

McHugh informó desde Frankfurt. Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este informe.