Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Demuestran que un fármaco contra el cáncer de mama puede atacar el talón de Aquiles del cáncer de próstata

Un medicamento que ya tiene licencia para el tratamiento de los cánceres de mama y ovario es más efectivo que la terapia hormonal dirigida para mantener el cáncer bajo control en algunos hombres con cáncer de próstata avanzado, informa un importante ensayo clínico que publica la revista 'New England Journal of Medicine'.

Olaparib, una píldora que carece de los efectos secundarios de la quimioterapia, puede apuntar al talón de Aquiles en los cánceres de próstata con una debilidad en su capacidad para reparar el ADN dañado. Ahora está a punto de ser aprobado como el primer tratamiento genéticamente dirigido para el cáncer de próstata.

Este medicamento de medicina de precisión, un tipo de tratamiento llamado inhibidor de PARP que se dirige específicamente a las células cancerosas con genes defectuosos de reparación del ADN, bloqueó el crecimiento del cáncer de próstata de manera más efectiva que los modernos tratamientos hormonales dirigidos abiraterona y enzalutamida.

Los resultados finales del ensayo PROfound, financiado por AstraZeneca, anunciarán la aprobación histórica de olaparib en el cáncer de próstata en Estados Unidos y Europa este año.

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, junto con colegas de todo el mundo, estudió a 387 hombres con cáncer de próstata avanzado que tenían alteraciones en uno o más de 15 genes de reparación de ADN. Los investigadores encontraron que el uso de olaparib en este grupo de hombres con genes defectuosos de reparación del ADN retrasó significativamente la progresión de la enfermedad.

Los hombres con cánceres de próstata que tenían genes BRCA1, BRCA2 o ATM defectuosos fueron los que más se beneficiaron al recibir olaparib, ya que su enfermedad tardó 7,4 meses en progresar, en comparación con 3,6 meses en los que recibieron enzalutamida y abiraterona.

Los hombres con una alteración en cualquiera de los otros 12 genes de reparación de ADN preseleccionados también se beneficiaron al recibir olaparib.

En general, para los hombres con cualquiera de los 15 genes defectuosos de reparación del ADN que recibieron olaparib, el tiempo antes de que empeorara el cáncer fue de 5,8 meses en promedio, en comparación con 3,5 meses con un tratamiento hormonal dirigido.

El descubrimiento de la abiraterona por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), y su desarrollo por la ICR y The Royal Marsden, ha transformado el tratamiento para hombres con cáncer de próstata avanzado.

Los investigadores están entusiasmados con la perspectiva de que olaparib, que el ICR descubrió cómo apuntar genéticamente, podría ser aún más efectivo que la abiraterona en hombres seleccionados con mutaciones de reparación del ADN.

La supervivencia general de los hombres con genes BRCA1, BRCA2 o ATM defectuosos fue de 19 meses en promedio para los que recibieron olaparib, en comparación con 15 meses para los que recibieron abiraterona o enzalutamida, a pesar de más del 80 por ciento de los hombres que recibieron la hormona objetivo tratamientos que cambian a olaparib cuando su cáncer progresa y se disemina. Sin embargo, se necesitará un seguimiento más prolongado para mostrar una mejora de la supervivencia de manera concluyente.

Los efectos adversos más frecuentes fueron anemia y náuseas, que se han asociado con olaparib en el pasado. Pero, en general, es un tratamiento bien tolerado y mucho más amable con los pacientes que la quimioterapia.

PROfound es el primer ensayo que muestra lo crucial que es realizar pruebas genómicas en pacientes con cáncer de próstata. Es vital identificar diferentes grupos de pacientes en función de su genética y adaptar el tratamiento en consecuencia.

Los investigadores ahora analizarán la combinación de olaparib con otros tratamientos, con el objetivo de mejorar aún más los resultados.

El colíder del estudio, el profesor Johann de Bono, profesor de medicina experimental del cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y consultor médico oncólogo en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, señala que estos hallazgos "muestran que olaparib, un fármaco que se dirige al talón de Aquiles en las células cancerosas mientras evita las células normales y sanas, puede superar los tratamientos hormonales específicos en algunos hombres con cáncer de próstata avanzado".

"Es emocionante ver que un medicamento que ya está extendiendo la vida de muchas mujeres con cáncer de ovario y de seno ahora muestra beneficios tan claros en el cáncer de próstata. A continuación, evaluaremos cómo podemos combinar olaparib con otros tratamientos, lo que podría ayudar a los hombres con cáncer de próstata y genes defectuosos de reparación del ADN a vivir aún más".

Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, señala que estos hallazgos históricos significan que olaparib ahora se convertirá en el primer genéticamente medicamento dirigido para la enfermedad. El próximo paso será encontrar nuevas formas de combinar olaparib con otros tratamientos para prevenir o superar la resistencia a los medicamentos".

Tags relacionados