Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 11:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 23 de abril de 2020

EEUU

Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Pensilvania siguen a Georgia y dan pasos para reabrir la economía

  • Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Pensilvania siguen a Georgia y dan pasos para reabrir la economía
Europa Press
EE.UU.

Los estados de Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Pensilvania han dado pasos para reabrir sus economías en el marco de la pandemia del coronavirus, como ya ha hecho Georgia, que ha desarrollado el plan más agresivo a este respecto en Estados Unidos.

Así, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha anunciado este miércoles que los negocios situados en el estado pueden volver a ponerse en funcionamiento desde este semana, el viernes concretamente.

Particularmente, se ha referido a los negocios que se ocupan del "cuidado personal", como salones de uñas, barberías o spas, que podrán abrir "sólo si se adhieren a unos estrictos protocolos sanitarios" y están ubicados en comunidades que no necesiten más restricciones.

Además, Stitt ha precisado que restaurantes, cines, instalaciones deportivas o gimnasios pueden reabrirse a partir del 1 de mayo si mantienen "un estricto distanciamiento social y protocolos sanitarios".

También a partir del 1 de mayo los lugares de culto podrán volver a ponerse en funcionamiento para realizar reuniones, pero el personal y los voluntarios tendrán que llevar mascarillas para interactuar. Los bares, no obstante, permanecerán cerrados.

El gobernador de Oklahoma ha insistido en que "incluso aunque las cosas comiencen a abrirse, es importante que continuemos practicando la distancia social", al tiempo que ha agregado que su enfoque es "cuidadoso y medido", según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Por su parte, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, ha anunciado un plan progresivo para reabrir negocios específicos durante las próximas semanas.

En concreto, los restaurantes podrán volver a funcionar a partir del próximo miércoles, las instalaciones deportivas y gimnasios, el jueves; los salones de belleza y las barberías, el 1 de mayo; y los lugares de culto e instalaciones más grandes, el 4.

Hutchinson, que ha precisado que está "muy cómodo" con estas fechas, ha especificado que si las reaperturas van "bien", podrán abrirse incluso más negocios a partir del 4 de mayo.

Además, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, ha trasladado mediante un comunicado que la orden de confinamiento en el estado expira el próximo jueves y que se permitirá a "la gran mayoría de los negocios en los 89 condados" abrir un día después, el 1 de mayo.

También el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha desarrollado un plan de tres fases para volver a poner en funcionamiento la economía que comenzará el 8 de mayo.

Las fases son de tres colores --rojo, amarillo y verde-- y prevén una desescalada progresiva de la propagación del coronavirus mediante un distanciamiento social estricto y la apertura gradual de escuelas, gimnasios pero sin permitir grandes reuniones sociales y, por último, el levantamiento de la mayoría de las restricciones para reabrir la economía estratégicamente mientras se prioriza la salud pública.

LEVANTAMIENTO DE LAS ÓRDENES DE CONFINAMIENTO

Por otro lado, estados como Mississippi o Montana han apostado por no extender las órdenes de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, ha asegurado este miércoles que "probablemente" no extenderá la orden en el estado, que expira el lunes. En este contexto, ha sugerido que podría aplicarse una orden similar que afecte únicamente a los colectivos de riesgo.

Además, ha prometido que la reapertura será gradual. "No vamos a poder cambiar el interruptor de la luz de apagado a encendido", ha avisado.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, ha comunicado a través de Twitter que la orden de confinamiento que afecta a su estado se levantará el domingo, también como parte de una apertura gradual de reapertura del estado.

Así, el domingo podrán volver a retomar su actividad los lugares de culto, siempre respetando el distanciamiento físico, mientras que las clases presenciales en los colegios podrán retomarse el 7 de mayo si así lo deciden en los distritos escolares locales.

Los negocios minoristas también pueden reabrir a partir del lunes con las medidas de protección adecuadas. Por su parte, los restaurantes, bares, cervecerías y destilerías pueden prestar algunos servicios en los locales a partir del 4 de mayo.

No obstante, la orden de cuarentena para las personas que ingresen en Montana seguirá vigente, igual que la clausura de cines o gimnasios.

SIN DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LAS VEGAS

Carolyn Goodman, la alcaldesa de Las Vegas, ubicada en Nevada, ha asegurado este miércoles que no proporcionará a las empresas pautas de distanciamiento social para la reapertura económica de la ciudad, aduciendo a que "es mejor que los descubran" porque "ese es su trabajo".

"No soy una propietaria privada", ha zanjado Goodman, al tiempo que ha asegurado que la competencia económica es "libre" en Estados Unidos. "La libre empresa y poder garantizar que lo que se ofrece al público satisfaga sus necesidades", ha indicado a la CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado. La fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.

Además, se han sucedido manifestaciones en diversos puntos del país norteamericano, como Míchigan, Ohio, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte o Utah, para protestar contra las órdenes de confinamiento y las medidas de contención puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19, con más de 837.000 positivos y más de 46.000 muertes.


Más en Las Mundiales