Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ABUSO INFANTIL

Investigan a mujer que ofreció virginidad de su hija de 12 años en Panamá

Una mujer que supuestamente ofreció por varios meses la virginidad de su hija de 12 años a un asiático es investigada por la justicia panameña que acusa a la madre y al hombre de al menos tres delitos y otras conductas que se encuentran penalizadas.

El hecho investigado comenzó en enero de 2019 y se dio hasta marzo pasado, tiempo durante el cual la madre de la menor no identificada ofreció la virginidad de su hija, desde que esta tenía 12 años, a un ciudadano chino nacionalizado panameño.

La víctima tiene actualmente 13 años, señaló un comunicado del Ministerio Público de Panamá (MP). El caso lo lleva el fiscal de Circuito de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de la provincia de Panamá Oeste, Ebrhim Pérez.

Pérez investiga al hombre y a la mujer por los delitos de violación agravada, corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas.

De acuerdo con el Código Penal de Panamá (CP) el delito de violación agravada se penaliza con prisión de cinco a diez años si con motivo de ella resulta un grave daño para la salud de la víctima; los hechos son perpetrados por un ascendiente, tutor o curador; se comete con abuso de autoridad o confianza y se comete simultáneamente por dos o más personas.

En el caso de la explotación sexual, la norma estipula que quien mantenga relaciones sexuales remuneradas con una persona menor de edad será sancionado con prisión de 6 a 10 años, en tanto que la corrupción de menores se sanciona hasta con 10 años de cárcel.

La juez de Garantías Iris Barría impuso la medida cautelar de depósito domiciliario para ambos acusados. A la menor de edad se le establecieron medidas de protección y fue reubicada en la residencia de un familiar, de acuerdo con la información oficial.

Según estadísticas del Ministerio Público, durante los dos primeros meses de 2020 se dieron 1.084 denuncias por delitos Contra La Libertad e Integridad Sexual.

Entre otras denuncias, 374 fueron por violación, 38 por violación doblemente agravada, 32 por corrupción de menores de edad, 188 por actos libidinosos, 2 por proxenetismo y 411 denuncias por acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18.