Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS PERÚ

Perú se acerca a los 20.000 contagiados y supera los 500 muertos por COVID-19

La situación de la epidemia del COVID-19 en Perú se agravó en las últimas horas, al confirmarse que el país se acerca a los 20.000 casos positivos y ya superó los 500 fallecidos por la enfermedad, mientras el Gobierno analiza si extiende las medidas de aislamiento social.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los contagiados llegaron a 19.250, lo que implica un incremento en 1.413 casos en relación al informe anterior, mientras que los fallecidos fueron 530, 46 más que en la víspera.

Pese a que las cifras de incremento de enfermos son menores que las de días anteriores en términos porcentuales, el alza sostenida y elevada de las cifras durante las últimas jornadas acercan cada vez más al país al límite de sus recursos, cuando ya se llevan casi 40 días de aislamiento domiciliario.

Durante este miércoles, el presidente Martín Vizcarra se mantuvo en una reunión del Consejo de Ministros en el que se analizan las decisiones que se tomarán ante el inminente fin del período de cuarentena que, en principio, debe concluir este domingo.

CIFRAS ACTUALIZADAS

El reporte indicó que, hasta el momento, se han realizado 170.400 pruebas a nivel nacional, un total de 14.676 más que en la fecha anterior, entre análisis moleculares y rápidos.

Además de tener 151.150 casos negativos, ya se ha dado de alta a 7.027 personas, mientras que 2.434 se mantienen hospitalizadas.

De este último grupo, 396 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en la víspera, mientras que, del total de casos, el 62,3 % son hombres y el 37,7 % mujeres.

El número de enfermos ingresados en las UCI es motivo de especial interés, ya que en el país existen tan solo unas 500 camas operativas para atender a pacientes con esas necesidades, que además están desigualmente repartidas por el país.

MANTENER LA CUARENTENA

En medio del avance de la epidemia, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Ejecutivo que extienda en dos semanas las medidas de alejamiento social, establecidas hasta el próximo domingo.

Al respecto, el decano del CMP, Miguel Palacios, declaró a la emisora RPP Noticias que "no basta con pedir la extensión de la cuarentena", sino que también solicitan que durante este período se debe implementar "el cerco comunitario" de la enfermedad.

Detalló que se deben implementar controles comunitarios masivos por referencias geográficas, mediante el uso de pruebas rápidas "casa por casa" en los distritos de Lima con mayor cantidad de casos "para poder identificar a aquellos asintomáticos que son positivos e iniciar una cuarentena especial".

Palacios alertó que, en el pico de la epidemia, cada contagiado "transmite a tres personas" y que en 11 de los 43 distrito de Lima "hay mayor cantidad de casos", al igual que en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Loreto.

"Esto ya está perfectamente identificado, de nada vale una cuarentena si sigue habiendo la permisividad que hay ahorita, hay mucha gente en las calles", advirtió antes de decir que la mayor cantidad de contagios se presentan en mercados, bancos y entre las personas que "salen de sus casas en busca de alimentos".

REPARTEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Tras varios días de protestas de médicos y enfermeras de diversos hospitales del país por la falta de equipos de protección, el sistema de seguridad social Essalud informó que ha enviado "por aire y por tierra" nuevos cargamentos de equipos e insumos médicos.

Los sanitarios lamentaban que apenas recibían máscaras o guantes y que en algunos lugares tenían que reutilizar el material más allá de lo recomendable.

Tras garantizar el abastecimiento de equipos y medicinas "conforme a los estándares internacionales y normativa nacional vigente", Essalud que estos están siendo enviados en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia las redes regionales de salud.

En ese sentido, aseguró que el material ya ha sido enviado a las regiones de La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Loreto y, por vía terrestre, a Ica, Áncash, Huancavelica y Apurímac.

Entre este miércoles y viernes,agregó, se completarán los envíos aéreos a todo el país para distribuir más de 30 de toneladas de mascarillas, mandilones, mamelucos, respiradores, lentes de protección, cubre calzados, guantes quirúrgicos, medicamentos, alcohol en gel y jabón, entre otros artículos.

SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

El hacinamiento en las cárceles del país, que la Defensoría del Pueblo ha indicado que llega al 140 %, se encuentra entre las mayores preocupaciones de los especialistas, por el alto riesgo de que los presos sufran contagios masivos.

A pesar de que el Gobierno cerró el acceso a las cárceles desde inicio de este mes, tras la muerte de un reo en el penal del puerto limeño del Callao, la epidemia ya se ha cobrado la vida de tres agentes penitenciarios y tres presos en el país, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al respecto, la Defensoría alertó sobre la "necesidad de emprender acciones urgentes" para atender este problema, entre ellas la modificación del procedimiento de evaluación y concesión de gracias presidenciales para personas con sentencias menores a 4 años y en situación vulnerable, como adultos mayores, enfermos y mujeres con hijos en cárcel.

También recomendó ampliar la posibilidad de acceso a la conversión de pena en delitos leves y cambios en la normativa que regula la prisión preventiva, entre otros aspectos.