Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en mundo

La pandemia de coro­navirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han des­plegado dispositivos de censura masivos, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual publicado ayer martes.

“La pandemia del Co­vid-19 resalta y amplifi­ca las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, in­dependiente, plural y fide­digna”, deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

RSF acusó a China e Irán, epicentros de la pan­demia, de haber estable­cido “dispositivos de cen­sura masivos” durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, con “efectos negativos” en todo el mundo.

Chile y Ecuador La organización da cuen­ta de un deterioro gene­ralizado de la libertad de prensa en América Lati­na, excepto en Costa Ri­ca y Uruguay. “La repre­sión y la estigmatización de la prensa, nutridas por la desinformación y los ataques en línea, han adquirido nuevas dimen­siones, sobre todo en los países que enfrentan grandes conflictos socia­les”, dijo.

En Chile (51, -5 pues­tos), el “trabajo informati­vo fue casi imposible”.

Lo mismo ocurrió en Bolivia (114, -1), con “agresiones a periodistas” durante las protestas que estallaron tras las eleccio­nes presidenciales.

Brasil perdió puntos en la clasificación (107, -2). Este descenso continua­rá hasta que el presidente ultraderechista Jair Bolso­naro y su gobierno “sigan insultando y humillando”.