Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Florida con casi 28.000 casos mientras gobernador dice que la curva se aplana

El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó la noche de este martes 27.869 casos confirmados de COVID-19, 867 muertes por la enfermedad y 4.226 hospitalizaciones, en una jornada que sumó menos de 1.000 casos nuevos y que ha dado pie al gobernador, Ron DeSantis, a decir que "la curva se ha aplanado".

Sin embargo, el condado de Miami-Dade ha sobrepasado los 10.000 contagios con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con cerca de 3 millones de habitantes, Miami-Dade ha reportado hoy 10.056 casos y 233 muertes, los totales más altos de los 67 condados del estado.

Se ha despegado abruptamente del segundo condado, Broward, que tiene 4.168 casos y 126 muertes, y del de Palm Beach, que tiene 2.320 casos y 131 muertes.

Monroe, también al sureste y que alberga a los turísticos cayos de la Florida, reportó 73 casos y 3 muertes.

Según las cifras del Departamento de Salud de Florida, esos cuatro condados del sur suman 16.617 casos y 493 muertes, lo que representa casi el 60 % del total del estado.

DeSantis, que este martes en una entrevista televisada con la cadena Fox News afirmó que el estado "ha aplanado la curva" de contagios, presentó por la mañana la lista del comité de expertos que le ayudará en la reapertura gradual.

La selección incluye líderes legislativos, alcaldes de condados y ejecutivos de compañías como Disney, Universal, la empresa eléctrica Florida Power & Light (FPL) y los supermercados Publix.

DeSantis firmó la orden ejecutiva de "quédate en casa" para todo el estado a principios de este mes, para evitar contagios.

Actualmente, los negocios continúan cerrados, salvo los "esenciales" como supermercados y farmacias.

Mientras tanto, los líderes locales de los condados del sureste, donde se encuentran algunas de la playas más turísticas, están coordinados para suavizar algunas de las restricciones impuestas si los números de test proporcionan evidencia de que pueden hacerlo.

Florida ha realizado hasta el momento 284.206 test de coronavirus, aunque varias voces como la de la congresista demócrata Donna Shalala han manifestado que el número de pruebas no es suficiente.

El alcalde de Broward, Dale Holness, que forma parte del grupo de trabajo del gobernador, baraja un plan para reabrir actividades recreativas de manera segura, según anunció este martes.

El debate de Broward sigue de cerca el ejemplo del condado de Miami-Dade en la primera fase, que permitiría la reapertura de rampas para botes, parques y campos de golf.

Igualmente, se impondría el distanciamiento social y los senderos serían aceras de un solo sentido, mientras las piscinas permanecerían cerradas, dijo el regidor de Broward.

Holness enfatizó en que el condado se asegurará de que las infecciones disminuyan antes de poner en marcha su plan, por lo que las pruebas, afirmó, son clave.