Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS COSTA RICA

Costa Rica amplía cierre de fronteras a extranjeros hasta el 15 de mayo

El Gobierno de Costa Rica reportó este lunes solo dos casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 e informó que el cierre de fronteras a los extranjeros establecido desde mediados de marzo se extenderá al menos hasta el 15 de mayo.

El cierre de fronteras estaba estipulado hasta el 30 de abril y las autoridades decidieron este lunes ampliar la medida al menos hasta el 15 de mayo.

Los extranjeros sí pueden salir del país, pero se les emitirá una prohibición de reingreso por el tiempo que se extienda la emergencia nacional.

"No hemos tenido un pico muy pronunciado, pero aflojar las medidas en este momento es lejano a la realidad porque tenemos un porcentaje alto de la población que puede enfermar y podríamos tener ese pico que tanto hemos tratado de evitar", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa virtual diaria.

Salas aseguró que Costa Rica "ha pasado una fase importante", lo que "no significa que podamos retomar la vida como antes".

Con el cierre de las fronteras el sector turismo, uno de los principales motores económicos del país, está siendo el más afectado con la crisis sanitaria.

Además, Costa Rica mantiene cerrados sus parques nacionales, playas y otros sitios de atractivo turístico.

Hasta este lunes las autoridades contabilizan 662 casos desde que se diagnosticara el primero el pasado 6 de marzo, de los cuales 124 se han recuperado y 6 han fallecido.

En la actualidad hay trece personas hospitalizadas, de las que 8 están en unidades de cuidados intensivos.

Este lunes Costa Rica solo sumó dos casos nuevos, lo que las autoridades atribuyen a las fuertes medidas restrictivas aplicadas durante la semana santa y a que la población permaneció, en su mayoría, en casa.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, detalló que el Gobierno ha entregado ya cerca de 30.000 "Bonos proteger", que consisten en subsidios mensuales para personas del sector privado que durante la pandemia han perdido el empleo, les han suspendido el contrato laboral o les han reducido la jornada.

La ministra indicó que esos subsidios ya entregados, que se depositan mediante transferencias a cuentas bancarias, suman 3.706 millones de colones (unos 6,4 millones de dólares).

Los datos oficiales indican que el Gobierno ha recibido más de 438.000 solicitudes del bono.

El Congreso de Costa Rica analiza un presupuesto extraordinario enviado por el Ejecutivo, con el cual se pretende habilitar el "bono proteger" para 400.000 personas por un periodo de tres meses.