Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Argelia y Marruecos prolongan el confinamiento por coronavirus

Las autoridades de Argelia y Marruecos anunciaron este sábado la prolongación de las medidas de confinamiento contra la propagación de la pandemia COVID-19, hasta el 29 de abril y el 20 de mayo, respectivamente.

En Argel, el primer ministro, Abdelaziz Djerad, "renovó por un período adicional de diez días, hasta el 29 de abril, el dispositivo de contención así como el conjunto de medidas preventivas", según un comunicado oficial.

Djerad llamó a la "responsabilidad individual y colectiva" y advirtió contra el no respeto de las medidas de distanciamiento social e higiene.

Argelia, de 44 millones de habitantes, es el país de África con más número de muertos, con 367 fallecimientos, y 2.579 casos de contagio, según cifras oficiales.

En Marruecos, las autoridades prolongaron hasta el 20 de mayo "todas las medidas de precaución y restricción (...) del estadio de emergencia sanitaria".

Hasta ahora se registran en Marruecos oficialmente 2.670 casos de infectados, de los cuales 137 murieron. Pero en este país de 35 millones de habitantes se han realizado apenas 13.000 pruebas.

Las autoridades ordenaron un confinamiento bajo estrecho control de las fuerzas del orden, tras haber suspendido los vuelos y cerrado las fronteras. El uso de mascarillas es obligatorio, bajo pena de sanciones.

Más de 41.000 personas han sido amonestadas y más de la mitad enviadas ante fiscalías competentes por no respetar las medidas de excepción, según un balance oficial.

Asimismo, decenas acusados de difundir informaciones falsas sobre el nuevo coronavirus en las redes sociales. El viernes, una mujer fue condenada a un año de prisión por negar la existencia de la enfermedad en un video en Youtube.

Por otra parte, Túnez también anunció su intención de prolongar el confinamiento general más allá del 19 de abril..